Calviño insinúa que Rusia ha impulsado la crisis con Argelia
El Gobierno magrebí mantiene el bloqueo a las exportaciones españolas, pese a los avisos de la UE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que el alineamiento de Argelia con Rusia ya se observaba “en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en primavera”. Lo dijo ayer durante un encuentro económico en Barcelona. Calviño explicó que por este motivo no le ha sorprendido “tanto” el movimiento del Gobierno argelino de congelar relaciones comerciales con España.
De todos modos, reafirmó la voluntad del Ejecutivo español de “tener las mejores relaciones” con los países vecinos, y citó tanto a Marruecos como a Argelia. “Estamos absolutamente dispuestos a reconducir la situación para tener una relación positiva y constructiva. Ese es nuestro interés compartido. Espero que Argelia reconsidere ese anuncio”, señaló.Mientra
Además, el Gobierno central mantiene contacto con las empresas que tienen intercambios comerciales con Argelia para constatar si hay normalidad en las transacciones, y advierte a este país de que, si se mantienen los obstáculos, la Unión Europea tiene mecanismos para hacer frente a este tipo de situaciones.
Precisamente, la UE afirmó que mantiene contactos con las autoridades argelinas para analizar el impacto de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que mantenía hasta ahora con España, priorizando de nuevo la vía diplomática al pulso de Argel. Después de que la UE avisara de que la decisión podría vulnerar el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario y de que está dispuesta a “hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva” que tome Argelia, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, aseguró desde Bruselas que la diplomacia comunitaria continúa el diálogo y los contactos con las autoridades del país magrebí para evaluar la situación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último