Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha comparecido este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado para responder como investigada por presunta malversación en la contratación de su asesora, Cristina Álvarez, en Moncloa. Durante su declaración, de apenas cinco minutos, Gómez ha defendido que Álvarez se ha dedicado exclusivamente a la organización de su agenda, acompañamiento en actos oficiales y tareas logísticas, negando cualquier uso indebido de fondos públicos.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Gómez ha reconocido que, en ocasiones muy excepcionales, su asesora realizó algún “favor personal”, como el envío de un correo electrónico a la aseguradora Reale para asegurar la continuidad del patrocinio de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este correo, de febrero de 2024, forma parte de las pruebas de la causa.
“La realización de un favor a la persona para la que trabajas y con la que mantienes una relación de amistad nunca puede interpretarse como malversación”, defendió en su día el abogado de Gómez, Antonio Camacho, quien también la ha representado en esta comparecencia.
Gómez se ha limitado a responder a las preguntas de su defensa, rechazando contestar tanto al juez como a la Fiscalía y a las acusaciones populares.
El juez Peinado investiga si Álvarez, contratada como personal eventual de Moncloa en 2018, realizó tareas privadas para la esposa de Sánchez, lo que podría implicar desvío de dinero público. Además, ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizar los correos electrónicos enviados y recibidos por Gómez desde su cuenta oficial en Presidencia durante los últimos siete años.
La defensa ha recurrido esta medida, alegando que se trata de una orden “sin motivación suficiente” y que supone una vulneración de derechos al no delimitar de forma precisa la información a revisar.
Begoña Gómez ha acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla en coche oficial y escoltada por agentes uniformados y de paisano, siguiendo el mismo protocolo de seguridad que en ocasiones anteriores. Ha accedido al edificio por el garaje para evitar incidentes.
Se trata de la cuarta vez que comparece ante el juez Peinado. En las dos primeras se acogió a su derecho a no declarar, mientras que en la tercera solo respondió a su abogado. Esta nueva citación se adelantó un día a petición de su defensa, que argumentó que este jueves tenía otra declaración en una causa distinta que se instruye en Canarias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último