La responsable de la Red Eléctrica admite no saber aún los motivos del apagón
Beatriz Corredor, ministra con Zapatero, descarta dimitir de su cargo y asegura que esta situación “a día de hoy no volverá a ocurrir”, porque han aprendido. Descarta la posibilidad de que las renovables fuesen la causa del apagón y asegura que en Red Eléctrica tienen el origen de lo ocurrido “más o menos localizado”
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha afirmado que no presentará su dimisión tras el apagón que afectó a toda España el pasado lunes, alegando que ya se han adoptado medidas para evitar que algo similar vuelva a ocurrir.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, la primera tras el incidente, Corredor ha asegurado que "a día de hoy no volverá a ocurrir", subrayando que la compañía ha aprendido del error y ha tomado nota para mejorar sus protocolos.
La directiva ha querido también desvincular el fallo del sistema de la creciente presencia de energías renovables en la red eléctrica, asegurando que estas tecnologías operan ya con estabilidad comparable a la de los sistemas convencionales. “No hay problemas de seguridad derivados de las renovables”, ha remarcado.
Pese al impacto del apagón, Corredor ha defendido con firmeza que "el sistema eléctrico español es el mejor de Europa", y ha insistido en la fortaleza técnica y operativa de la red que gestiona Redeia.
El Gobierno respalda su gestión
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha expresado su respaldo a Beatriz Corredor, presidenta de Redeia —matriz de Red Eléctrica de España— por la gestión realizada durante el apagón que afectó al sistema eléctrico peninsular el pasado lunes.
Durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros extraordinario, Aagesen subrayó que el desempeño del equipo técnico de Red Eléctrica fue “extraordinario”, lo que permitió el restablecimiento del suministro en menos de 24 horas. “Ha sido un trabajo constante, decidido y dedicado al interés general, y eso debe ponerse en valor”, afirmó, recordando que también ha sido reconocido por otros miembros del Ejecutivo como la ministra portavoz Pilar Alegría y el ministro de Economía Carlos Cuerpo.
Las declaraciones de Aagesen llegan tras varias preguntas de los medios sobre el nivel de apoyo del Gobierno a Corredor, que hasta el momento ningún ministro había expresado de forma explícita. Sin embargo, fuentes gubernamentales insisten en que el respaldo a la presidenta de Redeia es total, subrayando su implicación desde el inicio de la crisis y la rapidez con la que se logró recuperar el servicio eléctrico, que pudo haberse prolongado durante varios días.
A pesar del apoyo, el Ejecutivo recuerda que Red Eléctrica se considera una empresa privada, ya que, aunque el Estado posee un 20% del capital a través de la SEPI, no corresponde al Gobierno decidir sobre la continuidad de su presidenta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar