La Audiencia Nacional investigará los pagos en metálico a Ábalos y Koldo

El Tribunal Supremo pidió investigar si existió blanqueo por liquidaciones de gastos del partido

Koldo García comparece en la Comisión del Senado, en Madrid.
Koldo García comparece en la Comisión del Senado, en Madrid. | EP

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que instruyó el conocido caso Koldo, ha abierto una pieza separada para investigar los pagos en metálico realizados al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García por parte del PSOE, siguiendo las indicaciones del Tribunal Supremo (TS).

El magistrado incorporó la documentación enviada por el Supremo, que incluía el informe de la UCO sobre el patrimonio de Ábalos, en el que se analizaban dichos pagos, además de las declaraciones del exgerente del partido Mariano Moreno, la empleada Celia Rodríguez y la empresaria Carmen Pano, quien “aseguró haber entregado 90.000 euros en metálico en la sede nacional del PSOE”.

El juez del Supremo, Leopoldo Puente, había solicitado a la Audiencia Nacional investigar si existió blanqueo de capitales a través de liquidaciones de gastos del partido, al considerar que el PSOE no verificaba adecuadamente si los gastos reclamados eran realmente efectuados por las personas que solicitaban la devolución ni si los pagos se realizaban en metálico o por vía bancaria.

Puente subrayó que esta falta de control podía haber permitido “presentar tickets por servicios abonados por terceros” y advirtió que los reembolsos podrían servir para “blanquear su procedencia” si el dinero provenía de actividades ilícitas. El magistrado destacó que las entregas en efectivo eran frecuentes y que el sistema de compensaciones en la Secretaría de Organización del partido se realizaba con escasos mecanismos de supervisión interna, lo que aumentaba el riesgo de irregularidades financieras.

También señaló que ni Ábalos ni Koldo ofrecieron explicaciones sobre estos hechos en sus comparecencias, ya que se acogieron a su derecho a no declarar, y que tanto el exgerente como la trabajadora del PSOE no aportaron una “explicación excluyente de posible responsabilidad” del partido. El instructor añadió que las declaraciones de los testigos reflejaban un funcionamiento “opaco y poco documentado” en el manejo del efectivo dentro de la organización.

El magistrado cuestionó además el uso de efectivo para compensar gastos, al no estar “suficientemente explicadas las razones” por las que esas devoluciones se hacían en metálico y no mediante transferencias. Asimismo, pidió investigar “de dónde salía el efectivo”, ya que los fondos procedían de la cuenta de funcionamiento del partido, nutrida por subvenciones públicas, cuotas de afiliados y donaciones.

En su resolución, Puente insistió en que “todas estas incógnitas debían ser despejadas, en la medida en que pudieran denotar la eventual existencia de conductas o actividades irregulares, e incluso potencialmente delictivas”, algo con lo que Moreno coincidió al abrir la nueva línea de investigación.

Contenido patrocinado

stats