El acuerdo de PSOE y Sumar encalla en la jornada laboral
La coalición de Díaz señala la reducción de horas de trabajo como clave para un pacto de legislatura
PSOE y Sumar encaran la recta final de octubre, mes en el que se conjuraron para tratar de tener listo un acuerdo de coalición, inmersos en la negociación para fraguar ese pacto y con la reducción de la jornada laboral como uno de los principal puntos que les mantienen distanciados
También ha transcendido que otros asuntos en liza son el mantenimiento de los actuales impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, como reclamó durante esta semana Yolanda Díaz. Además, el reconocimiento del Estado palestino de forma incondicional y urgente es otra de las peticiones de Sumar.
El pasado día 4 el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y Díaz se reunieron en la nueva ronda de contactos para la investidura y ambas partes acordaron intensificar las conversaciones.
Desde Sumar se subraya que las negociaciones “avanzan”, pero ponen el acento en la necesidad de lograr un acuerdo ambicioso. Tanto Nacho Álvarez como el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, como su homóloga en el Congreso, Marta Lois, insisten en que no puede haber Gobierno a “cualquier precio”, que la legislatura no puede ser de mera “continuidad” o al “ralentí” y que para ello es necesario lograr avances concretos en la agenda social.
Impuestos
El foco está sobre un asunto que mantiene “encalladas” las negociaciones: la reducción de la jornada laboral. Para Sumar es una materia fundamental, pero el PSOE muestra reticencias. Sumar pretende impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores “del siglo XXI”, unido a otras propuestas como el endurecimiento del despido, una ley de cuidados con permisos remunerados y más iniciativas en materia de vivienda. También Díaz señaló que otro elemento es mantener el impuesto a la banca y las energéticas, dado que Sumar presiona para que se incluya en el acuerdo y ya desde la campaña electoral enfatizó que la reforma fiscal debía ser un elemento esencial del futuro Gobierno.
En el caso de Sumar, el equipo negociador está compuesto por los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Joaquín Pérez Rey, así como la eurodiputada Maria Eugenia Rodríguez Palop en calidad de coordinadora del programa electoral de la coalición.
Mientras, el PSOE designó una comisión negociadora con los grupos parlamentarios de la que forman parte la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la ministra de Educación y portavoz del partido, Pilar Alegría, entre otros.
No obstante, ambas partes recalcan que el mes de octubre no implica una fecha límite y el pasado viernes, por ejemplo, el ministro de Consumo Alberto Garzón ademitió que el límite para el acuerdo lo marca ahora el mes de noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar