El PSOE se desmarca de la idea de amnistía de Sumar
El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, dice que ni siquiera se está negociando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se desentendió de la propuesta de Sumar sobre la amnistía que presentó Yolanda Díaz en Barcelona al asegurar que “no hay guiso, el guiso no está en el fuego”, refiriéndose a que ni siquiera está sobre la mesa de las negociaciones esta medida de gracia que Junts y ERC exigen para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Es lo que aseguró López ayer en el Congreso, después de que Sánchez se reuniese con los portavoces del BNG y PNV dentro de la ronda de contactos para recabar los apoyos de cara a su investidura. “No es que haya muchas manos en el guiso, no hay guiso, el guiso no está en el fuego”, subrayó López contestando a las palabras de portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien previamente advertía de que “cuántas más manos haya en el guiso, más complicado se hace”, y acusaba a Sumar de querer ser el “perejil de todas las salsas” después de que Díaz tomase la iniciativa en la cuestión de la amnistía.
El portavoz del PNV también señaló en este sentido que su partido podría haber planteado alguna medida relacionada con la amnistía pero no creen que sea un tema suyo. “Yo creo que este tema a quien les toca es a los partidos catalanes”, zanjó Esteban.
Beneficiados
La amnistía de Sumar abarcaría a los dirigentes del “procés”, a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista o a los encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic tras las condenas por el “procés” en el otoño de 2019.
Así se recoge en el “Dictamen sobre una propuesta de ley de amnistía” que la formación presentó ayer y que excluye finalmente de entre sus posibles beneficiarios al expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol o a la expresidenta del Parlament Laura Borrás. El documento, elaborado por cinco juristas, sí perdonaría las “actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encaminadas a impedir la celebración del proceso participativo y el referéndum”.
Sumar acota su amnistía a un contexto temporal que comprende desde el 1 de enero de 2013, como el “inicio del proceso reivindicativo del derecho a decidir en Cataluña”, y el 17 de agosto de 2023, “como fecha de conclusión de esa situación especial que justifica medidas de política criminal asimismo especiales, pues a partir de ella se constituye el Parlamento que decidirá -en su caso- la aprobación de una medida tan excepcional”.
Además del marco temporal, los juristas hacen una acotación de los delitos que deberían entrar en la ley de amnistía. En concreto, el documento se refiere a delitos contra la administración pública, contra la administración de Justicia, contra la Constitución o contra el orden público en el Código Penal. Estos últimos incluyen los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos imputados -este último delito solo a 8 de los 12- a los miembros de los CDR procesados por la Audiencia Nacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar