Accidente de tren de Adamuz: el Iryo empezó a descarrilar en un tramo de vía sin renovar

Accidente ferroviario

El ministro Puente desmiente la información de El Mundo y asegura que se fabricó en 2023

Parte del carril roto en Adamuz.
Parte del carril roto en Adamuz. | X (@oscar_puente_)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, está desde ayer contra las cuerdas. De hecho, se apresuró a afirmar que el carril roto por el que se produjo el descarrilamiento del Iryo en Adamuz es un carril nuevo, que fue fabricado en 2023, e instalado durante mayo y junio de 2025, y además cuenta con el certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones técnicas correspondientes. Puente concretó en un mensaje en su cuenta de X que el carril tiene el número 312592Y101 y un peso de 60 kg y acompaña esta información de varias fotografías y la nota de envío del carril por parte de ArcelorMittal.

El ministro desmentía así una información que publicó el domingo el diario El Mundo en la que se afirma que el punto de la vía en el que el pasado domingo empezó a descarrilar el Iryo 6189 a la altura de Adamuz, en el corredor de alta velocidad Madrid-Andalucía, es un tramo de la vía sin renovar y fabricado en 1989. “De nuevo un bulo como una catedral, y en portada. Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación”, indicó el ministro de Transportes en su mensaje.

El ministro asegura que “el carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo”, en concreto el número 312592Y101, fabricado en 2023, con un peso de 60 kg por metro, e instalado durante mayo y junio de 2025. “¡Dejen de desinformar! Y déjennos trabajar. Bastante tenemos ya con esclarecer esto y solucionar los problemas que esto acarrea, como para tener que dedicarnos constantemente a desmentir falsedades”, concluyó Puente en su comunicado. A continuación, en otro mensaje unos minutos después, el ministro detalla que el carril “tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones químicas, mecánicas, metalográficas, de ecuación predictiva, de dureza y de choque e impacto, que son obligatorias para estos materiales antes de su puesta en servicio, como lo demuestran los certificados del fabricante”. Y añade que todos los carriles de ArcelorMittal llevan la marca Ensidesa, porque es su marca comercial, sean del año que sean.

Según el diario El Mundo, el ministro hace referencia a una documentación sesgada para desmentir en falso que el accidente fue en un tramo con vías de 1989 y de 2023, como reconoce Adif. Según este diario, sus propias fotografías acreditan que el lugar exacto del siniestro es en el empalme de la vía antigua y la actualizada y que no se produjo en un tramo “totalmente renovado”, como sostiene en su mensaje en redes el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Por otra parte, el homenaje de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz, previsto para el 31, queda pospuesto a una nueva fecha aún por determinar. El aplazamiento se produce a fin de contar con el mayor número posible de familiares.

Contenido patrocinado

stats