La Universidad de Vigo crea 111 plazas para aspirantes a catedráticos y titular

El equipo rectoral afirma que la oferta pública de empleo de este año es histórica y que con esta medida se cumple uno de sus compromisos electorales con el personal

El vicerrector de Organización Académica y de Profesorado, Manuel Ramos.
El vicerrector de Organización Académica y de Profesorado, Manuel Ramos.

La Universidad de Vigo acaba de vaciar la “bolsa” de personas acreditadas para ser catedrático o profesor titular, que llevaban años esperando por la convocatoria de una plaza para poder promocionar, principalmente por el duro golpe de la crisis económica y las restricciones en la contratación que se habían acordado a nivel estatal para las administraciones públicas. Es una tarea que comenzó en 2018 el actual equipo de gobierno y que concluye este año con la aprobación esta misma semana de la Oferta de Empleo Público del PDI (personal docente e investigador), que se compone de 111 plazas, el doble que el año anterior. El compromiso electoral de Reigosa era vaciar la “bolsa” de catedráticos y finalmente se logró también con la de profesor titular

Con este paso, que se aprobó por asentimiento en el Consello de Goberno de esta semana previa autorización de la Xunta, todos los profesores en condiciones de promocionar en la UVigo pueden hacerlo y se crean además 24 plazas más de catedrático para cubrir las necesidades de los próximos dos años, porque se calcula que cada año se acreditan unas doce personas para esta categoría.

El vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado, Manuel Ramos, está satisfecho por este logro, que era uno de sus principales objetivos junto con el ajuste de la dedicación docente del profesorado, aunque señala que todavía quedan cosas por hacer.

Por otro lado, cada año convocan 5 plazas de libre concurrencia para facilitar que se puedan estabilizar los investigadores jóvenes de alto nivel, tal como se contempla en la ley de presupuestos.

Preguntado por el relevo generacional, la Universidad reconoce su preocupación y ve necesario planificar esta situación, sobre todo en los ámbitos de conocimiento donde se atisban mayores dificultades.

El vicerrector Manuel Ramos apunta que en el ámbito científico no hay problema porque hay muchos doctores formados y “tenemos cantera”, mientras que en el ámbito tecnológico hay menos tradición de hacer el doctorado porque el mercado de trabajo absorbe a todos los titulados y con una oferta mejor que la que podría hacer la Universidad. “Vamos a tener problemas, porque la vía de entrada de los profesores es ser doctor y no hay cantera. Tenemos que hacer planes para cubrir las vacantes que se van a producir en los próximos años”.

Actualmente, se jubilan unos 25 profesores cada año en la Universidad de Vigo, el 75% voluntariamente y un 25% por haber cumplido la edad límite de 70 años. La previsión es que la cifra vaya en aumento y que a partir del año 2028 se jubilen entre 60 y 70 docentes cada año, según los cálculos de la institución académica.

Contenido patrocinado

stats