El rector de Vigo defiende ante el Claustro el traslado de titulaciones al centro
UNIVERSIDAD
Reigosa anunció la creación de un parque científico en los espacios que queden vacíos
Debate, negociación y consenso. Esas son las claves que propuso el rector de cara al proceso de posible traslado de titulaciones del campus de Vigo al centro de la ciudad. Manuel Reigosa presentó al Claustro ayer un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo de cara a iniciar este camino y sobre las posibilidades de futuro y remarcó que de momento la Universidad no cuenta con "ningún nuevo espacio en la ciudad". El rector también avanzó que, cuando lo haya, "el movimiento será por consenso; si un centro no quiere bajar, quedará en el campus". Un campus que, de acuerdo con el mandatario de la UVigo, no quedará abandonado, dado que "sólo tenemos la posibilidad de mover unos pocos títulos". Así, en Lagoas-Marcosende, quedarían el resto de titulaciones y se emplearían los espacios vacíos para crear un "parque científico y tecnológico del sur de Galicia".
En su intervención, Reigosa presentó la hoja de ruta para encarar un proceso que comenzó en marzo y le permitió mantener reuniones con todos los decanatos y direcciones de Vigo y también con representantes del alumnado. Tras presentar el tema en el Claustro también tendrán lugar reuniones con representantes de trabajadores, así como una consulta a los centros. Con este objetivo, ayer se aprobó la creación de una comisión que será la encargada de organizar este proceso y pactar la pregunta que se trasladará a la comunidad universitaria.
El motivo esgrimido por el rector para proponer este traslado de titulaciones es la necesidad de captar alumnado. Reigosa recordó que la financiación de la Universidad depende de los créditos matriculados, "por lo que la captación de nuevo alumnado es un objetivo de primer nivel". El rector se refirió a la diferente evolución de los tres campus de la UVigo "en un contexto de caída de matrícula". Mientras en Ourense y Pontevedra, dos campus urbanos, la matriculación crece; en Vigo decae. Ourense pasó de 3.800 estudiantes en el curso 2011-12 a 3.900 en la actualidad y Pontevedra de 3.200 a 3.500. Vigo, por la contra, cae de 11.300 a 8.600. A su parecer, trasladar titulaciones o servicios podría ayudar a hacer frente a un futuro de crisis demográfica.
Los miembros del Claustro exigen información sobre coste e impacto
Tras la intervención del rector, los miembros del Claustro coincidieron en solicitar más información sobre los costes, impactos y repercusiones del posible traslado de titulaciones al centro de la ciudad. Así lo exigió la profesora Edita de Lorenzo, para no debatir basándose en opiniones personales o impresiones de terceras personas, "sino con datos e informes contrastados". De Lorenzo también se quejó por haberse enterado de este proceso por los medios de comunicación, punto en el que coincidió, entre otros, con el profesor Alberto Dafonte.
Además, esta docente, junto con la directora de la Escuela de Ingeniería de Minas Elena Alonso y la profesora de Ciencias del Mar Elsa Vázquez argumentaron que considerar la localización como la pricnipal causa de la bajada de matrícula es "una visión pobre y simplificada" de la realidad. A este respecto, demandaron titulaciones nuevas y atractivas para el campus que "nos permitan captar los mejores estudiantes" porque no se trata, sostuvo Alonso, de que "nos escojan por dónde impartimos la docencia, sino por cómo lo hacemos".
Por su parte, el profesor Iván Area exigió más información administrativa y económica sobre este proceso y cuestionó cuál debe ser el órgano y el proceso para abordar una de las "decisiones más trascendentales de la Universidad desde su creación". El docente incluso planteó la posibilidad de adelantar las elecciones a rector, ya que este tema "no estaba en el programa electoral" a la vez que explicó que el verdadero problema es mucho más profundo: el modelo universitario del futuro.
Por parte del alumnado, Luis González fue crítico con este proceso planteado por el equipo de Gobierno y recalcó que no es lo mismo "un campus como una estructura única, con centros académicos, aparcamientos y zonas verdes en ciudades como Ourense y Pontevedra" que esparcir centros "a lo largo y ancho de kilómetros de una ciudad" sin servicios o aparcamientos. González también reclamó información sobre la financiación de este proceso y mostró su preocupación en relación a que en un futuro el campus vigués se convierta "en un polígono tecnológico público-privado" con centros docentes "aislados en zonas urbanas".
Por parte de Ciencias del Mar, su decano intervino para explicar que el centro, en principio, ve con buenos ojos el traslado a la ETEA, pero exigió a Rectoría más información sobre los espacios, servicios, inversión e impacto "para poder tomar una decisión colegiada basada en datos".
Finalmente, el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial Antonio Collazo solicitó al rector que en los procesos de consulta y toma de decisiones se tenga en cuenta a los departamentos, mientras que el decano de Filología, José Montero, preguntó por los plazos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar