800 profesores están detrás de las pruebas
La Ciug coordina el trabajo de docentes de Secundaria y de la Universidad que se ocupan cada año de diseñar los exámenes
El protagonismo y la cara visible de las pruebas de acceso a la Universidad son los alumnos, pero ¿qué hay entre bambalinas? Detrás de las pruebas está el trabajo de más de 800 profesores de toda Galicia, tanto de Secundaria como de la Universidad, que se ponen de acuerdo durante meses para preparar los exámenes en cada materia concreta y para corregir las más de 80.000 pruebas que se hacen estos días. Están en contacto con los institutos, saben lo que se está impartiendo y hacen las propuestas cada año.
La Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug) designa a tres delegados, uno por cada universidad gallega, que tienen rango de vicerrector y se ocupan de organizar el trabajo. No se trata solo de las reuniones de los grupos de trabajo que diseñan las pruebas: 5 examenes distintos por materia, que luego se sortean para quedarse con el examen “titular” que caerá ese año, un segundo en funciones de “suplente” y uno más en la recámara por si hubiese alguna incidencia. “Se trata de hacerlo bien, con transparencia y seguridad, para que los alumnos solo se preocupen de si cae Platón”, explica Pedro Armas, delegado de la Ciug por la UDC.
Las notas provisionales salen el 16 de junio. Los alumnos pueden pedir una revisión: se hace una primera por si faltan puntos por sumar y después otro profesor hace la segunda. En caso de que haya una diferencia de dos puntos, un tercer profesor revisa de nuevo. “Es un proceso muy garantista”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar