La Xunta destinará 4 millones a la mejora técnica de la automoción
Automoción
La conselleira Lorenzana reivindicó en una visita a Copo que este año se movilizaron ya 22 millones para el sector
La Xunta anunció ayer una nueva línea de ayudas para apoyar al sector en la mejora tecnológica en su transición hacia la movilidad sostenible en el marco del plan director para el sector. Lo hará a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Igape y el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) para la mejora de equipos e instalaciones técnicas que permitirán mejorar la competitividad y el fortalecimiento de este sector estratégico. Su importe asciende a 4 millones de euros y con ellos la Xunta llevará activados en lo que va de año un total de 22 millones para atender las necesidades de electrificación.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, realizó este anuncio en el transcurso de una visita en Mos al Grupo Copo, el mayor proveedor de la industria de la automoción en la región. En el acto, agradeció la apuesta de la entidad por Galicia. Así, la Xunta recordó que Copo cuenta con nueve plantas de producción entre Galicia, Aragón, Portugal, México, República Checa y Eslovaquia, así como tres centros tecnológicos de I+D+i, uno de ellos también en Galicia. Al hilo, Lorenzana aseguró que el CTAG es un centro “crucial” para Galicia, para industrias como Copo y “para seguir siendo un centro de atracción para nuevas empresas”.
La conselleira de Economía e Industria también recordó que el lunes se abrió el plazo para solicitar la línea de apoyo extraordinario que promueve el Igape para el sector y que, con un presupuesto de 18 millones, busca intensificar la colaboración con la automoción gallega potenciando una cadena de valor digital, verde y resiliente, capaz de hacer frente a los retos que el sector tiene por delante.
La Xunta explicó que la nueva línea de ayudas, en concurrencia no competitiva, da respuesta a las situaciones de la industria de la automoción de Galicia en esta transición. Para conseguir la meta, el programa contribuye a hacer frente a los gastos de las empresas este mismo año.
Así, para los proyectos de inversiones en equipos o elaboración de proyectos de futuro, las ayudas serán del 70%, con un máximo de 300.000 euros. Y para actuaciones en proyectos de ahorro y eficiencia energética, los apoyos van del 35% al 55%, en función de la tipología de empresa, y hasta el 65% para proyectos de energías renovables, estableciéndose una ayuda máxima de 700.000 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar