La Xunta convoca 17 millones en ayudas para los ganaderos
El plan autonómico pretende compensar el incremento de costes de producción en el sector
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución del Fondo Gallego de Garantía Agraria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se convocan algo más de 17 millones de euros en ayudas para los productores de carne gallegos con el fin de mitigar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
Según informó la Xunta, se trata de una “medida urgente, extraordinaria y excepcional” para compensar las dificultades económicas que está atravesando el sector a causa del incremento de los costes de producción.
De este modo, el Gobieno gallego destina 17.156.000 euros, provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, para aliviar las dificultades económicas a las explotaciones productoras de los sectores de vacuno de carne, ovino, caprino, avícola y cunícola.
Estas ayudas buscan contribuir a mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y a facilitar su reestructuración y modernización con el objetivo de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.
Para acceder a las subvenciones, los solicitantes deben ser titulares de explotaciones que consten en alta en el Registro general de explotaciones ganaderas (RIEGA), entre otros requisitos.
De cara a la concesión de estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, se determinan una serie de tramos asociados al tamaño o capacidad de las explotaciones beneficiarias.
Tal y como señaló la Xunta, las personas interesadas en estas ayudas tendrán un plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia para presentar sus solicitudes.
Asimismo, para consolidar el sector hasta el año 2030, esta semana se presentó la Estrategia de dinamización del sector cárnico, que busca situar Galicia como región productora de referencia con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad.
Para conseguirlo, y luego de un exhaustivo trabajo de análisis, diagnosis y diálogo de la mano del conjunto del sector en colaboración con la Fundación Juana de Vega, la Xunta trabajará en el marco de una planificación que se articula en 64 medidas y 174 acciones estructuradas en seis ejes estratégicos.
En concreto, según el Gobierno gallego, se persigue avanzar en un sector productor organizado y profesionalizado, en una industria competitiva que se encuentre impulsada por la tecnología y por el talento que garantice la soberanía alimentaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar