Wofco explora la posible compra de una planta de Marfrío en Portugal

INDUSTRIA PESQUERA

El grupo pesquero, con sede en Domaio, está interesado en Central Lomera Portuguesa

Planta de Central Lomera Portuguesa en Vilanova de Cerveira, propiedad de Marfrío.
Planta de Central Lomera Portuguesa en Vilanova de Cerveira, propiedad de Marfrío. | Marfrío

Wofco está explorando una posible adquisición de Central Lomera Portuguesa (CLP), la planta de transformación de lomos de atún que la compañía gallega Marfrío tiene en Vilanova de Cerveira. Ambas partes iniciaron conversaciones, según pudo saber este diario de fuentes conocedoras del proceso.

Si la operación sale adelante, supondría un paso más en el plan de expansión internacional de la pesquera Wofco, que en 2024 adquirió Fandicosta, en Moaña, y está construyendo una fábrica de procesado en Paraguay. Además, amplió su flota de barcos con varias unidades para su filial argentina Conarpesa. También adquirió la planta de la antigua Aucosa en Chapela con la idea inicial de ampliar el negocio pesquero, pero el proyecto quedó aparcado y se centró en el desarrollo de la antigua Fandicosta.

17 plantas de producción y 55 buques avalan el potencial del grupo, que cuenta con varias filiales y participa en empresas internacionales. Emplea a 450 personas en las instalaciones que tiene en Domaio, adonde se trasladó desde Vigo, y escaló hasta colocarse entre las tres primeras pesqueras de España con una facturación que ronda los 500 millones de euros.

Su plan de crecimiento podría seguir avanzando si fructifica la operación por hacerse con Central Lomera Portuguesa. Esta planta se dedica a la elaboración, transformación, almacenamiento y distribución de derivados del atún y es propiedad de Marfrío. El grupo gallego se hizo con el 100% de la factoría que, hasta el año pasado, contaba con un 50% de participación de Marfrío -a través de su filial Pralisa- y otro 50% era de Atunlo -por medio de Frigoríficos de Cambados-. CLP, ubicada en Vilanova de Cerveira, tiene una capacidad de producción de 20.000 toneladas de producto anual y está equipada con una cámara frigorífica de 8.100 metros cúbicos.

Instalaciones que Wofco tiene en Domaio, Moaña, en la antigua planta de Fandicosta que adquirió en 2024.
Instalaciones que Wofco tiene en Domaio, Moaña, en la antigua planta de Fandicosta que adquirió en 2024. | Vicente Alonso

Marfrío tiene sus instalaciones centrales en Marín y cuenta con centros productivos en Portugal, Perú y Namibia con 70.000 metros cúbicos de capacidad de frío. Cuenta con cinco líneas de producto, 40.000 toneladas de venta de producto anuales y una flota compuesta por dos buques de pesca arrastreros.

Contenido patrocinado

stats