Volkswagen planea el cierre de tres plantas en Alemania

La compañía advierte que las factorías analizadas son el doble de caras que las de la competencia

Publicado: 29 oct 2024 - 09:37 Actualizado: 29 oct 2024 - 11:02
Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa, y Thorsten Groeger, negociador de IG Metall. // EP
Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa, y Thorsten Groeger, negociador de IG Metall. // EP

Volkswagen tiene la intención de cerrar, al menos, tres de sus plantas en Alemania y recortar decenas de miles de puestos de trabajo, según afirmó la líder del comité de empresa de la empresa, Daniela Cavallo, a los empleados de la automovilística en un evento celebrado ayer. Según las declaraciones de la líder sindicalista recogidas por DPA, las plantas restantes de Volkswagen en Alemania se reducirán según el plan de la dirección, al tiempo que la dirección también estaría planeando un recorte salarial general.

Cavallo y otros líderes sindicales del grupo automovilístico alemán prometieron “una feroz resistencia a los recortes”. “Sólo puedo advertir a todos los miembros de la junta directiva y a todos los que están en la cima de la empresa: no se metan con nosotros, con la fuerza laboral de Volkswagen”, dijo la sindicalista. El sindicato alemán IG Metall, que representa a la mayoría de los trabajadores de las plantas del fabricante en Alemania, también prometió oponerse a cualquier cierre de plantas u otros recortes importantes.

Por su parte, los ejecutivos de Volkswagen han salido a defender sus planes de recorte de costes, aunque no comentaron directamente los informes que detallan que la compañía eliminaría decenas de miles de empleos. El consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, explicó en un comunicado que los costes en las plantas en Alemania se han vuelto particularmente altos.

“Somos el doble de caros”

“No podemos continuar como antes”, sostuvo Schäfer. “No somos lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas y nuestros costes de fábrica son actualmente entre un 25% y un 50% más altos de lo que habíamos planeado. Esto significa que las plantas alemanas individuales son el doble de caras que la competencia”, aseguró. El comunicado fue publicado poco después de las declaraciones de Daniela Cavallo.

Cavallo, reclamó a los directivos de la automovilística que presenten una visión global del futuro del grupo en lugar de impulsar solamente medidas de reducción de costes individuales. “Con nosotros no habrá tácticas de corte por `lonchas`, ni soluciones parciales ni compromisos perezosos”, ha indicado. La planta del grupo en Osnabrück, que recientemente perdió un pedido de Porsche que esperaba seguir, corre especial riesgo de cierre, según el comité de empresa. Porsche es también una filial del Grupo Volkswagen, que también posee Audi, Skoda, Seat/Cupra y otras marcas además de la marca principal Volkswagen.

Las acciones del grupo Volkswagen cayeron un 1,03% al cierre de los mercados, hasta dejar sus títulos ordinarios en 96,05 euros tras conocerse la noticia.

Contenido patrocinado

stats