La viguesa Uarx logra un hito con Sau&Ron en un vuelo espacial

En una misión fallida, el anillo de separación de la firma de Porto do Molle siguió funcionando en la reentrada atmosférica y permitió la transmisión de datos

Andrés Villa, cofundador de Uarx y Federico Larco con Sau&Ron.

Vigo marca nuevos hitos históricos en la carrera espacial y el último tiene nombre propio, el de la empresa de Porto do Molle Uarx Space y su separador con nombre de malo de “El Señor de los Anillos”. La compañía participó en una misión en la que el cohete falló y se perdieron todos los satélites, menos el anillo de separación, con sello vigués y llamado Sau&Ron. Esto permitió que se desplegara exitosamente la cápsula de reentrada y la transmisión de datos.

El lunes fue el lanzamiento del vuelo desde la India, la misión PSLV-C62, con 16 cargas útiles. La carga principal, el satélite EOS-N1 de la Indian Space Research Organisation, acompañada por 15 cargas secundarias de clientes nacionales e internacionales, gestionadas por NewSpace India Limited.

En una misión marcada por una anomalía crítica del lanzador, la empresa viguesa Uarx Space logró uno de los resultados más valiosos y menos frecuentes de la ingeniería espacial, que “un sistema funcione como se espera cuando todo lo que le rodea no lo hace”. El sistema de separación Sau&Ron, desarrollado en Vigo y embarcado en la cápsula de reentrada KID, operó con éxito durante la misión, pese a que el cohete no alcanzó la órbita prevista.

 El fallo se produjo durante la combustión de la tercera etapa del lanzador indio, lo que provocó una desviación severa de la trayectoria y una posterior reentrada no planificada. En ese escenario extremo, Sau&Ron mantuvo su funcionamiento nominal durante todo el ascenso y resistió condiciones dinámicas y térmicas muy por encima de las previstas en su diseño.

El despegue de la misión el lunes.

 Según explicó Uarx Space, el sistema soportó sin degradación todas las fases del lanzamiento y las separaciones de etapas. Cuando el vehículo entró en un régimen incontrolado, el iniciador de Sau&Ron siguió operativo y, durante la reentrada atmosférica, activó con éxito la separación de la cápsula KID, una fase crítica que suele quedar inutilizada por el calentamiento aerodinámico.

Los datos posteriores, publicados por Orbital Paradigm, empresa valenciana especialista en vehículos de reentrada, confirman la magnitud del desafío técnico. Desde Uarx Space subrayan que no se trata de un éxito nominal, “sino de una demostración de robustez, márgenes de diseño conservadores y filosofía de cualificación, valores clave en sistemas críticos para el sector espacial”. Añade que “los sistemas espaciales rara vez son elogiados por lo que hacen cuando las misiones fracasan, pero es precisamente en ese momento cuando se revela la verdadera resiliencia en ingeniería”.

En Uarx se mostraron orgullosos “de cómo se comportó Sau&Ron cuando las condiciones superaron con creces lo que cualquier plan de misión podría prever”. 

Contenido patrocinado

stats