La viguesa Delikia llega a 12.000 máquinas y 52 millones de ventas
Instala máquinas de vending por toda España y trae el café de Nicaragua, donde tiene una guardería y un centro de salud
La compañía viguesa Delikia ha cerrado 2023 con 12.000 máquinas de vending por toda España y una facturación de 52 millones, que representa un 17% más respecto al 2022. Cuenta con más de 1.450 clientes por toda España y ha ido abandonando el servicio en aeropuertos para centrarse en el sector sanitario, donde son líderes, el logístico e industrial, oficinas y centros comerciales o deportivos. Para este 2024 prevé seguir creciendo a dos dígitos.
La empresa cuenta con cerca de 380 empleados, de los que en Galicia están 140. “Nos seguimos considerando una empresa familiar”, explica el socio Manuel Quelle. Añade que “el compromiso e implicación por parte de todas las personas que forman la compañía, hizo posible que, en menos de dos años, volviésemos a números del 2019 y eso es algo que no ha conseguido nadie en el sector”.
Manuel Quelle señala que el gran avance tecnológico de Delikia, que ha revolucionado la forma en que se gestiona el servicio, es “Genius o Internet Of Vending”, un desarrollo del departamento de I+D que permite mantener interconectadas todas las máquinas, saber qué ocurre en tiempo real en cada una de ellas y resolver incidencias. Es una herramienta muy útil también para atajar alertas sanitarias, introducir los avances en los métodos de pago y conocer los gustos de los clientes.
En línea con esta herramienta, destaca también los desarrollos de forma de pago de los productos. “Gracias a que no depende de terceros, nos permite ser mucho más ágiles en la adaptación a las tendencias y se puede compatibilizar con mejoras de transformación digital”. En Delikia, todas las máquinas cuentan ya con la posibilidad del pago digital, es decir, con TAG o APP. Además, un 25% disponen de pago con tarjeta.
Además de tecnología, presumen del mejor café. La compañía fue la primera en ofrecer un café de especialidad, 100% arábica, yendo a origen hace más de 10 años de la mano de Victor Robelo, un productor nicaragüense, y controlando todo el proceso. Además, con la incorporación del barista vigués y bicampeón de España, Marcos González, supervisan la elaboración de todas las recetas en las máquinas. Así, cuentan con tres cafés de especialidad procedentes de Finca las Morenitas (Nicaragua). Precisamente allí apoyan al productor y a todos sus trabajadores y han construido una guardería y un centro de salud. “Nuestros trabajadores viajan a conocer las fincas y colaborar en esta tarea social”, apunta Manuel Quelle.
Con más de 30 años de vida, Delikia dispone de dos obradores, en Vigo y Madrid, donde se elaboran los productos que finalmente llegan a las máquinas. Muchas compañías del Ibex las tienen, como BBVA, Acerinox, Inditex, Mapfre, Grupo Meliá, Amadeus, Grupo Planeta, Generali, Amazon, Lidl o DHL.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último