La viguesa Delikia, líder en España de ‘vending’ al alcanzar las 13.600 máquinas

La compañía prevé llegar a 100 millones de euros en facturación en cuatro años y abrirá más delegaciones

Preparación de productos en el obrador que la compañía tiene en Vigo.
Preparación de productos en el obrador que la compañía tiene en Vigo.

13.600 máquinas de vending (expendedoras) en toda España, 86 millones de productos comercializados este año y 350.000 consumidores diarios. Son las cifras que colocan a la compañía viguesa Delikia como el principal operador de vending en nuestro país.

La compañía va a finalizar un año de récord de ventas superando los 60 millones de euros y se pone como objetivo alcanzar los 100 millones de facturación en 2028. Emplea a más de 500 personas y prevé crear 200 más con su plan estratégico a cuatro años, en el que la sostenibilidad va a tener un papel clave.

El objetivo de la firma es convertirse en empresa con residuo cero, reduciendo al máximo el impacto ambiental de sus operaciones, optimizando procesos, apostando por materiales sostenibles y a través de propuestas de economía circular. “Representa una oportunidad para liderar un cambio en el sector. Estamos convencidos de que el crecimiento y la sostenibilidad pueden ir de la mano”, indica Manuel Quelle, socio y director general de Delikia.

Con casi 35 años de actividad, la compañía dispone de dos obradores propios en Vigo y en Madrid y tiene en marcha un ambicioso plan de expansión por todo el territorio nacional. Este año inauguró dos nuevas sedes en Santander y Almería, alcanzando un total de 26 centros operativos en España y abrió media docena de delegaciones.

Uno de los sectores en los que más está creciendo la empresa es en el sanitario, donde ya está presente en más de 120 hospitales, centros sanitarios y residencias del ámbito público y privado. Entre sus proyectos destaca ‘El corner que te cuida’, en colaboración con Central Lechera Asturiana y Azkoyen, que ya se encuentra en diez centros hospitalarios y prevé su expansión en un futuro próximo.

La firma lanzó este año Saborese, una nueva línea de productos frescos y saludables como ensaladas que se comercializan en envases que contienen un 85% de plástico reciclado.

Delikia tiene en cartera 500 productos distintos y este año registró 86 millones de unidades vendidas, atendiendo diariamente a más de 350.000 personas. La facturación (60 millones) creció un 13% con respecto a 2023; la plantilla (500 trabajadores), un 12,4%; y las máquinas vending (13.600) son un 14,5% más. “2024 ha sido un año de récord”, confirma su director general.

Impacto de los precios

Delikia se hace eco en su balance anual de resultados del incremento de los costes en el mercado del café, con precios que, según la compañía, se dispararon un 70% alcanzando los niveles más altos de la última década. La empresa, que comercializa este producto a través de sus máquinas, asegura haber trabajado para mitigar su impacto.

La compañía se mantiene a la vanguardia en tecnología aplicada al vending ofreciendo múltiples modalidades de pago, tarjeta, cheques restaurante, tag contactless y su propia ‘app’ con más de 175.000 usuarios este año.

Contenido patrocinado

stats