El vigués Iván López se sitúa al frente de la pesca mundial

Mar

El consejero delegado de Pesquera Áncora fue elegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras, que defiende al sector en los foros globales

El vigués Iván López van der Veen, elegido nuevo presidente de ICFA.
El vigués Iván López van der Veen, elegido nuevo presidente de ICFA.

El consejero delegado de Pesquera Áncora, el vigués Iván López van der Veen, fue elegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), organización de ámbito mundial centrada en la defensa del sector pesquero en distintos foros internacionales, de la que la Confederación Española de Pesca (Cepesca) forma parte.

En concreto, su elección fue por unanimidad de todos los miembros de ICFA, que representan a asociaciones pesqueras de 24 países de todos los continentes, y releva en el cargo al también español Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea Europêche, que presidió la organización en los últimos nueve años, desde enero de 2016. Este organismo trabaja en la esfera internacional, realizando labores de coordinación y es un observador reconocido en la ONU que participa en los debates de gobernanza internacional. En concreto mantiene relaciones muy estrechas con la FAO.

La pesca viguesa refuerza así su presencia en la representación del sector, desde el ámbito local al continental e internacional. La Cooperativa de Armadores de Vigo, presidida por Javier Touza, está presente en foros internacionales para acordar repartos de cuotas; también forma parte de la patronal europea Europêche el vigués Daniel Voces, que ocupa el cargo de director gerente; al que ahora se suma Iván López al frente de ICFA, un cargo que compatibilizará con el de presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA).

López van der Veen, licenciado en Asuntos Internacionales y Economía, desarrolló su carrera profesional en el sector pesquero durante los últimos 25 años, y tiene experiencia en Sudamérica, África y Europa en las áreas de procesamiento y extracción de la actividad. Su padre, Enrique López Veiga fue presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y conselleiro de Mar.

El vigués asegura asumir este mandato en ICFA elevando el compromiso con el uso sostenible de los recursos marinos por su contribución a la seguridad alimentaria mundial y con las prácticas de conservación y gestión de la pesca basadas en la ciencia. “Es un honor que mis compañeros, miembros de la coalición, me hayan designado para presidirla. Tomo el relevo de manos de Javier Garat y asumo el cargo reiterando el compromiso de ICFA con el sector pesquero mundial y decidido a seguir trabajando en equipo por el futuro sostenible de nuestra actividad en todos los aspectos”, señaló. Su designación se decidió durante la reunión de la asamblea general mantenida por la coalición en Roma donde se analizaron los principales retos del sector pesquero a escala global como la importancia de la lucha contra la pesca ilegal, el papel en la ordenación del espacio marino, el capital humano en la pesca, la pesca de fondo, la descarbonización de la flota, el cambio climático o los aspectos nutricionales del consumo de pescados y mariscos.

“Para mí esto es como hacer la liquidación de impuestos”

Tras asumir este nuevo cargo al frente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras, Iván López van der Veen reconoció que el sector enfrenta “un escenario internacional de gobernanza de los mares muy activo, con tratados sobre diversidad en aguas internacionales y revisiones de pesca sostenible que nos preparan para nuevos desafíos”.

Entre sus prioridades, López destacó la necesidad de fortalecer la red global de ICFA, señalando la necesidad de apostar por su expansión hacia regiones clave como África. “Somos muchos países importantes, con miembros en Oceanía, América y Europa. La expansión hacia Marruecos y otros países del sur de África es un paso natural”, explicó.

Desde su perspectiva, López considera que formar parte del asociacionismo empresarial no debe verse como algo excepcional, sino como una práctica inherente al sector. “Vivimos en un mundo altamente regulado. No podemos aislar la gestión empresarial del trabajo asociativo, porque el futuro de nuestra actividad depende de ser proactivos y trabajar juntos”, afirmó. En este sentido, añadió que “debería ser algo tan habitual en nuestra actividad como hacer las liquidaciones de impuestos o pagar las nóminas”.

Por último, subrayó el legado español en ICFA y la relevancia de mantener esa posición de liderazgo. “La gran puerta que abrió Javier Garat para la pesca española en el ámbito internacional demuestra la fuerza de Cepesca y Europêche. Es algo de lo que sentirnos orgullosos, pero que hay que seguir cuidando para no perderlo, porque como ocurre con los equipos de fútbol, si no se cuidan, pueden acabar en categorías inferiores”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats