Vigo y provincia suman 10 años de crecimiento de las exportaciones
La provincia revalidó el puesto de cuarta exportadora en 2025 tras crecer un 0,6%, frene a una caída de Galicia
Diez años de crecimiento ininterrumpido de las exportaciones le dan a Vigo y la provincia de Pontevedra un puesto entre las mayores exportadoras españolas. En el año 2025 ha revalidado la cuarta posición, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, con un total de 15.378 millones de euros en mercancías vendidas al exterior, el automóvil es responsable del 44%, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Economía. Es un 0,6% de incremento en un año, frente a una caída del 0,3% de las exportaciones gallegas.
Las ventas al exterior de Vigo y la provincia han avanzado de forma ininterrumpida desde 2015, lo que ha supuesto un crecimiento del 77%. El sector del automóvil ha sido clave y el año pasado volvió a subir otro 5,4% en sus exportaciones, muy por encima de la media, con 6.700 millones.
Mientras, en Galicia las exportaciones alcanzaron los 30.938 millones de euros, una caída del 0,3%, en buena parte por el descenso de A Coruña, de un 0,9% hasta 13.799 millones, y de Ourense, otro 5%, hasta 1.165 millones. Por su parte, Lugo creció un 1,7%, alcanzando los 596 millones.
La balanza comercial de la provincia de Pontevedra sigue siendo la más saneada de España, ya que las exportaciones superan en más de 6.200 millones a las importaciones, que fueron el año pasado de 9.112 millones.
En cuanto a los países destino de las mercancías, Francia sigue siendo el primer destino de la exportación de Vigo y la provincia, aunque donde más crecen las ventas es en Turquía, con casi un 32%. Es llamativa la bajada de EE. UU., tras la entrada en vigor de los aranceles de Trump, con un descenso del 26% a lo largo del año 2025.
Sobre qué productos se venden más al exterior, el material de transporte está en el primer puesto. Aunque crece solo un 2,1%, es un gran tractor del comercio exterior por su enorme peso, con más de 9.000 millones. El mayor crecimiento se lo anotan los productos minerales, con un 17%, y las industrias químicas, otro 10%. Los descensos están en la pasta y papel, que cae un 23%, y los metales, un 15% menos.
Las ventas a EE UU se desploman con Trump
El sector exterior español volvió a demostrar solidez en 2025 y cerró el ejercicio con un crecimiento del 0,7% frente al año anterior. Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 387.092 millones de euros, el segundo mejor registro anual de la serie histórica. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en 2025 fueron los bienes de equipo, la alimentación‑bebidas‑tabaco y los productos químicos. Las exportaciones continúan ganando presencia en terceros mercados, con incrementos en África, Asia y en países del resto de la UE, frente a la caída en Estados Unidos (-8%), marcada por la introducción de aranceles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar