La crisis china apenas afecta a la exportación de Vigo y provincia pero daña a la gallega

Las ventas de Galicia al gigante asiático cayeron un 7% y las de la provincia de Pontevedra crecieron un 20,7%

El delegado David Regades abrió la jornada sobre oportunidades de negocio en China.
El delegado David Regades abrió la jornada sobre oportunidades de negocio en China. | Atlántico

China está en crisis. El gigante asiático concluyó su ciclo de crecimiento rápido y el consumo alcanzó su pico en 2017. Desde entonces cae de forma continuada. A ello se unió el impacto del covid y la desaceleración por la crisis inmobiliaria, con una contención del gasto. Se prevé que la tendencia cambie a lo largo de 2026 y con previsión de crecimiento en 2027.

Este es el panorama al que se enfrentan las empresas gallegas que exportan regularmente al mercado chino, 250 el año pasado, la mayoría de la provincia de Pontevedra (144) y las que intentan entrar en el mercado. Las exportaciones de Galicia a China llevan dos años cayendo y el año pasado el retroceso fue un 7%, según se puso de manifiesto ayer, en una jornada de internacionalización que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo dedicó a China y que abrió el delegado, David Regades.

Sin embargo, la exportación de Vigo y la provincia vivió un 2025 de rebote, con un crecimiento del 20,7% (datos hasta noviembre), debido fundamentalmente al peso de la industria manufacturera, mientras que en el caso del conjunto de Galicia el peso está en los productos agroalimentarios.

La directora del ICEX en Galicia, Patricia Pérez, aseguró que desde el organismo del Gobierno español se trabaja para que las exportaciones gallegas recuperen la senda de crecimiento en el corto plazo.

El año pasado, Galicia registró 250 empresas exportadoras a China, un 7,7% menos que el ejercicio anterior, de las que 86 son exportadoras regulares, un 2,3% menos. En total se exportó al país asiático productos por 187 millones de euros, un 7% menos. Solo el capítulo agroalimentario supuso 118 millones.

La balanza comercial es negativa porque Galicia importó de China el año pasado 1.900 millones de euros, un 5,8% más, y es el gigante es su segundo socio por importaciones, detrás de Portugal.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, las exportaciones alcanzaron 117,6 millones, un 20,7% más, mientras las importaciones crecieron un 8%, hasta 1.022 millones. La industria manufacturera es el primer capítulo de exportación, con 106 millones, un 14% más, con la industria manufacturera también en cabeza con 933 millones, un 4,6% más.

“China premia la preparación y la paciencia”

Productos agroalimentarios de calidad y saludables, productos premium, productos industriales especializados y marca Europa es lo que demanda el mercado chino, en el que no interesan los productos que compiten solo por precio o sin historia, según explicó Gustavo Iglesias, CEO de Sygex, en la jornada que ayer organizó Zona Franca para empresas sobre las oportunidades de negocio en China para las empresas gallegas.

“En China, comer bien es una forma de mostrar éxito social”, explicó, así que productos como el vino, la carne o el aceite de oliva tienen mucho éxito allí, así como la miel, chocolates o productos gourmet con buenas presentaciones, “el envoltorio es tan importante como lo que va dentro”, añadió. También “aprecian la tecnología occidental” y los vehículos de marcas europeas, así como materias primas, piedras naturales y materiales de construcción que aporten diferenciación.

En resumen, “China no premia la prisa, premia la preparación y la paciencia”.

Contenido patrocinado

stats