Vigo y provincia lideran las firmas innovadoras de Galicia

De las 48 compañías con indicador Ardán de empresa innovadora, la mitad son de la provincia de Pontevedra

Equipo de Inova Labs en una reunión de trabajo, con Natalia Nogueira, directora de negocio, de pie.
Equipo de Inova Labs en una reunión de trabajo, con Natalia Nogueira, directora de negocio, de pie.

Un total de 48 sociedades tienen el indicador Ardán, que cada año otorga el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, como empresas innovadoras. La mitad son de Vigo y la provincia de Pontevedra. Automoción, salud y textil son los sectores con más innovación en Galicia, según Ardán.

El informe analiza la “i” pequeña de I+D+i que, como Ardán señala, se la ha llamado en el lenguaje popular de empresa “pequeña pero matona”, porque es determinante en las posibilidades de éxito en el mercado.

Además, el estudio detecta que 2022, año del análisis, ha sido complicado para la innovación por la incertidumbre política y económica (Guerra de Ucrania y coletazos de la crisis covid), además de que pone en duda que los fondos Next Generation puedan provocar una situación en la cual el aumento de la inversión o gasto público en I+D+i resulte en una reducción de la inversión o gasto privado.

Queda mucho camino a juzgar por los datos. Ardán apunta que el mayor nivel de inversión en I+D de la serie se produjo en 2017, con un 0,78% de la facturación, aproximadamente la mitad de la media de la UE-27, que se estima en un 1,67%, y lejos de Estados Unidos, donde ronda el 2,05%, Japón el 2,60%, y en países como Suecia o Finlandia que superan el 3%.

A partir de una encuesta, señala que las empresas gallegas buscan con sus esfuerzos de innovación sobre todo cuatro objetivos: mayor calidad de los bienes y servicios, mayor capacidad de producción o prestación de servicios, cumplir con los requisitos normativos medioambientales, y favorecer la mejora en la salud y la seguridad de los trabajadores. Con todo ello “buena parte de nuestras empresas están buscando expandir su oferta para satisfacer las necesidades y preferencias de un mercado cada vez más diverso y exigente”, explica. En cuanto a los motivos que obstaculizan o limitan el impulso de la I+D+i tienen que ver con el coste, con el conocimiento o las dificultades para encontrarlo y el mercado, porque no haya demanda.

Contenido patrocinado

stats