Zona Franca invertirá el año próximo unos 73 millones en Vigo y su comarca
Zona Franca da vía libre en su pleno a sus cuentas para 2024, un total de 106 millones de euros, de ellos 73 millones destinados al capítulo de inversiones empresariales
El pleno del Consorcio Zona Franca (CZF) aprobó un presupuesto para 2024 que alcanza los 106 millones de euros, con una subida del 16 por ciento sobre 2023 (91 millones). La mayor parte, unos 73 millones, se destinan al capítulo de inversiones, donde aparecen proyectos que llevan años consignados pero sin poderse ejecutar, como las ampliaciones del Parque Tecnológico y del polígono de Balaídos, la Panificadora o el World Car Center. Los cuatro ya estaban para 2023. Buena parte del objetivo se coloca en poder desarrollar la planta de semiconductores (Sparc) que se instalará en el Parque Tecnológico.
El cargo de delegado del Estado sigue vacante tras la marcha de David Regades, así que ayer hizo de portavoz el presidente del pleno, el alcalde Abel Caballero. Destacó que las cuentas validadas contemplan subir la inversión de 56 a 73 millones, en tanto que el gasto de explotación baja dos millones, de 35 a 33, en tanto que en desarrollo de suelos se consignan 20 millones. Hay 8 millones de euros para Via Galicia, Via Exterior, Via Textil o Ardán. “Estamos potenciando la economía de Vigo y Galicia en el exterior, potenciando el textil, promocionando emprendimiento y con Ardán conociendo el comportamiento de las empresas”, afirmó. De los 73 millones, en Vigo se emplearían 66 millones.
- Polígono de Balaídos. Se lleva 17 millones, 8,5 para infraestructuras, 8,1 para la futura ampliación (300.000 metros).
- Parque Tecnológico. La ampliación del PTL (250.000 metros), proyectada desde hace más de diez años y sin iniciar, supondría 11 millones.
- Polígono de Bouzas. Mejoras por 2,97 millones. En Bouzas también se invertirán 7,8 millones para paneles fotovoltaicos y producir hidrógeno verde. Está pendiente del informe ambiental de la Xunta.
- Polígono de A Garrida. 3,7 millones para su desarrollo.
- Proyecto Sparc. La fábrica del centro de microchips fotónicos (semiconductores fotovoltaicos) en Vigo, denominada Sparc, se presupuesta en 1,7 millones. “Es un proyecto pionero y casi único en Europa que nos va a poner a la vanguardia. Vamos a hacerlo con presupuesto de CZF”, indicó Caballero. El desarrollo contempla dos partes: una, las naves industriales, que van a estar en una parcela vacante del Parque Tecnológico, y otra en el edificio de Lopez Mora (de Zona Franca, antiguo de Caixanova), donde se van a establecer todos los servicios de laboratorios. El apoyo de Zona Franca es clave para un proyecto privado, una compañía cuyo capital se reparte entre cinco socios promotores, con un 94,4%, y los cuatro socios financieros e institucionales, con el 5,5%. Entre los socios promotores está el profesor de la UVigo Francisco Díaz, que liderará el equipo y será el CEO de la compañía, y entre los socios institucionales está Zona Franca, a través de la sociedad Vigo Activo, y la Universidad de Vigo.
- World Car Center. El WCC, un centro tecnológico en una parcela de Portanet frente a Balaídos, lleva años encima de la mesa sin comenzar su desarrollo. Para 2024 serán 11,4 millones. Según Caballero, “ahora está ya maduro para poder iniciar su construcción”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar