Vigo, principal destino de las exportaciones de pesca argentina, sufrirá las tasas

Mar

El sector mantiene el pulso al Gobierno de Milei para eliminar también las tasas del 15% a las exportaciones

El arrastrero “Api VII” de la flota de Iberconsa en Argentina.
El arrastrero “Api VII” de la flota de Iberconsa en Argentina.

La pesca mantiene el pulso al Gobierno argentino. La liberalización del sector que planteaba el nuevo presidente, el populista Javier Milei, ha terminado tomando un matiz muy diferente al inicial. Tras incorporar algunos de los cambios clave que pedía el sector para impedir la liberalización internacional de las licencias permitiendo la entrada de la flota china, las novedades que siguen en pie en la reforma pesquera de Milei se enfoca en incrementar la recaudación del Estado con impuestos para las exportaciones, que tienen a Vigo como principal destino.

A pesar de haber logrado las primeras concesiones en la “Ley Ómnibus”, el sector se mantiene crítico y pide retirar todos los cambios que afectan a la pesca. Centran ahora sus críticas en el incremento de las tasas hasta el 15% para las ventas al extranjero que desde la Asociación Cámara Argentina Pesquera aseguran que “esta medida dispara una fuerte pérdida de competitividad frente a países reprocesadores” que se sumaría a la incertidumbre de las licitaciones de cuotas. Una subida de impuestos que afectaría a la actividad del grueso del sector, ya que la mayor parte de la pesca de Argentina se destina a la exportación, con España como el mayor mercado a través de las sociedades mixtas con capital vigués como Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand o Wofco.

Tan solo en el año pasado, el sector pesquero argentino realizó exportaciones de 447.264 toneladas que acumularon un valor de 1.615.082.580 euros, según los datos de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca). El 21% de las exportaciones tuvieron como destino a España a través del puerto de Vigo, por valor de 343 millones de euros; seguidas de las ventas a China, que supusieron un 15% y 236 millones; y en tercer lugar de las de Estados Unidos, que con un 10% del total alcanzaron un valor de 169 millones.

El calamar argentino es la especie más pescada en las aguas del país latinoamericano, al sumar tan solo esta especie casi 140.000 toneladas, más del 30% de todas las exportaciones. Con todo, el precio por tonelada apenas supera los dos mil euros, situando el valor total de las ventas de calamar al extranjero en menos de 290 millones. Por otro lado, el langostino, exportado tanto entero como sus colas, suma un volumen de toneladas casi idéntico al del calamar, pero con su mayor valor en el mercado, el valor de sus exportaciones el último año ascendió hasta los 836 millones de euros, casi la mitad de todas las ventas de la pesca argentina al exterior. La tercera especie más capturada es la merluza, que entre sus distintas variedades sumó 112.798 toneladas y más de 300 millones en ventas. Tan solo estas tres pesquerías suponen cerca del 90% del valor total exportado.

Con la tasa del 15% a las exportaciones se podrían recaudar más de 50 millones de euros de empresas gallegas. La cifra podría alcanzar hasta los 250 millones de euros si se atiende al volumen total de exportaciones del pasado año.

Contenido patrocinado

stats