Vigo lidera el crecimiento de la recaudación tributaria en Galicia

Recaudación de impuestos

El IVA registra un aumento histórico por el dinamismo comercial y el consumo local y el IRPF se fortalece gracias a la creación de empleo y el alza de las pensiones

El impuesto que más ha crecido en la recaudación de Vigo ha sido el IVA.
El impuesto que más ha crecido en la recaudación de Vigo ha sido el IVA.

Vigo es la delegación de la Agencia Tributaria en Galicia donde más crece la recaudación este año. Así se desprende de los datos de enero a septiembre que acaba de hacer públicos el organismo y consolida a la delegación de la calle Lalín (que incluye a Vigo, Mos, Porriño, Gondomar, Baiona y Nigrán) como una de las más dinámicas de Galicia.

Así, en los nueve primeros meses del año los ingresos tributarios en Vigo superaron los 1.500 millones de euros, un 26,7% más que en el mismo periodo del año anterior, un crecimiento robusto impulsado principalmente por el aumento del consumo, la fortaleza del empleo y la subida de las rentas del trabajo y las pensiones.

El principal motor de crecimiento en los primeros nueve meses del año ha sido el IVA, con más de 685 millones de euros recaudados, lo que representa un incremento del 58% respecto al año anterior. Este resultado está directamente ligado a la vitalidad del comercio local y el incremento del consumo en el área de Vigo, además del impacto positivo de la inflación sobre la recaudación.

El IRPF aporta también cifras muy sólidas, superando los 583 millones recaudados y creciendo un 10%. Este dato está íntimamente relacionado con la creación de empleo en el área viguesa, las subidas salariales pactadas y el alza de las pensiones, reafirmando a Vigo como uno de los núcleos económicos más sólidos de Galicia.

Otro aspecto es el fuerte incremento del Impuesto de Sociedades, con un crecimiento del 17% respecto al año anterior, 172 millones. Las empresas de Vigo han presentado altos beneficios y han efectuado pagos fraccionados muy favorables, mostrando el dinamismo y la resiliencia del tejido empresarial local.

Los impuestos especiales (hidrocarburos, tabaco y alcohol) crecen un 32%, hasta 2,5 millones.

En el contexto gallego, Vigo muestra el mayor crecimiento de las delegaciones y supera la media autonómica, que avanzó cerca de un 11,6%, hasta 7.800 millones de euros. Mientras, otras delegaciones como A Coruña experimentan menores tasas de crecimiento (6,2%), aunque es la que lidera la comunidad, con 4.300 millones, seguida de Vigo (1.500); Pontevedra es la tercera (884 millones y +12,1%); Ourense (576 millones y +12,9%) y Lugo (490 millones y +16,9%).

Contenido patrocinado

stats