Vigo lidera el crecimiento gallego de la recaudación tributaria, un 25%
La buena marcha de la economía y las empresas impulsa al IVA, un 51%, seguido de Sociedades, un 19,6%
La delegación de la Agencia Tributaria en Vigo es la que más crece en recaudación este año (hasta agosto) entre las cinco delegaciones gallegas, con un avance que supera el 25% y alcanza los 1.400 millones de euros. La recaudación tributaria gallega fue de 7.300 millones de euros, un 11,7% más. La delegación que menos crece es A Coruña, un 6%, aunque es la que más recauda en total, con 3.900 millones.
La buena marcha de la economía y el empleo tiene su reflejo en los principales impuestos. El primero por recaudación en los ocho primeros meses del año es el Impuesto de Valor Añadido, lo que los consumidores pagan por los productos y servicios que compran, que crece un 51,5% y supera los 600 millones.
Le sigue en relevancia el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con 554 millones, un 11,6% más en la delegación viguesa (que incluye a Vigo, Mos, Porriño, Gondomar, Baiona y Nigrán). La fortaleza del empleo en el área que corresponde a esta delegación tiene mucho que ver en este crecimiento.
Sin embargo, el segundo impuesto que más crece es el de Sociedades, con 169 millones d euros, un 19,6% más, gracias a los beneficios de las empresas que operan en el área viguesa.
Finalmente, los impuestos especiales (hidrocarburos, tabaco y alcohol), crecen un 26,9%, hasta los 1,8 millones.
En España, los ingresos acumulados hasta agosto aumentan, con respecto al mismo periodo de 2024, un 10,8% con 209.851 millones de euros.
La Agencia Tributaria explica en su informe que en los dos últimos meses se han añadido como causas relevantes para el crecimiento de los ingresos las cuotas positivas de las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto de Sociedades. A ello añade los elementos que ya venían de meses anteriores, como las retenciones del trabajo y del capital mobiliario.
En cuanto a las retenciones de capital, el fuerte incremento de los primeros meses se reduce al empezar a disminuir los intereses de cuentas bancarias. Por otro lado, destaca la aportación del IVA y la favorable evolución de los beneficios empresariales, que se refleja en el IRPF y en Sociedades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar