Vigo, a la expectativa por una nueva crisis de microchips en la automoción
Automoción
La patronal europea ACEA y la española Sernauto alertan sobre una “inminente interrupción de fabricación” de coches por el conflicto mundial con Nexperia
La crisis de suministro de semiconductores (microchips) vuelve a planear sobre la industria de la automoción, como lo hizo en los años 2021 y 2022 con un fuerte impacto en Vigo, donde el sector está a la expectativa ante lo que pueda ocurrir.
La patronal de los fabricantes automovilísticos europeos, ACEA, advierte de una “inminente interrupción de la fabricación de vehículos en Europa” y la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, también alertó en las últimas horas sobre el “riesgo de disrupciones en la producción”.
Ambas señalan al conflicto diplomático surgido en el seno del fabricante de microchips Nexperia tras la nacionalización de la filial china de la compañía en Países Bajos. Esta medida tuvo como respuesta por parte de China un bloqueo de la exportación de semiconductores a Europa. Este viernes está previsto un encuentro al más alto nivel entre una delegación de Pekín y la Comisión Europea para tratar de desbloquear esta crisis que ya está teniendo efectos en los constructores. “La industria está agotando sus reservas los suministros se están reduciendo rápidamente”, recoge la ACEA en un comunicado en el que advierte que pese a que existen proveedores alternativos “se necesitarán varios meses para desarrollar la capacidad adicional necesaria para paliar la escasez de suministro”.
La patronal consultó esta semana a sus miembros y algunos prevén paradas inminentes en las líneas de montaje. Stellantis, según pudo saber este diario, por el momento no está afectada, si bien el sector está expectante y teme un efecto arrastre. “La interrupción de un solo eslabón en la cadena global de suministro puede afectar al conjunto del ecosistema”, apunta Sernauto, que muestra su preocupación porque el sector “no está en condiciones de asumir interrupciones productivas ni incertidumbres”.
Stellantis Vigo está sin actividad esta semana para ajustar los stocks a la caída de la demanda. No obstante, el calendario de trabajo para noviembre es de alta producción, al margen del posible impacto de una nueva crisis de los microchips que dejó un fuerte impacto en la planta de Balaídos tras la pandemia. El Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) evitó, por el momento, valorar el asunto.
Stellantis crece en ventas tras siete trimestres de caídas
El efecto Antonio Filosa comienza a notarse en Stellantis con una subida de un 13% de las ventas en el tercer trimestre del año, rompiendo así la tendencia a la baja que arrastraba en los siete últimos. Los ingresos del grupo automovilístico alcanzaron los 37.200 millones de euros entre julio y septiembre, debido principalmente al incremento experimentado en Norteamérica (creció un 35%), que era uno de los propósitos del nuevo consejero delegado. "A medida que continuamos implementando cambios estratégicos importantes, hemos visto un progreso secuencial positivo y un sólido desempeño interanual marcado por el regreso del crecimiento de los ingresos", indica el consejero delegado en la presentación de resultados.
Stellantis acumula este año una cifra de negocio cercana a los 111.500 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo de 2024. El grupo vendió 1,3 millones de vehículos en el tercer trimestre, un 13% más, y en lo que va de año acumula una bajada de un 1,5%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último