Vigo duplica trabajadores en ERTE, aumenta el paro y se destruye empleo

La ciudad y la provincia, a contracorriente de Galicia, que fue la tercera comunidad donde más bajó el desempleo en marzo. El impacto de la guerra y la huelga del transporte duplican las regulaciones de empleo con 1.968 afectados, bajan los cotizantes y crecen los parados. La reforma laboral aumenta indefinidos pero no frena el paro juvenil, al alza

La huelga del transporte y la guerra provocaron un repunte de los ERTE en marzo.
La huelga del transporte y la guerra provocaron un repunte de los ERTE en marzo.

El mercado laboral vigués va a contrarriente de Galicia y de España, que lograron capear el impacto de la guerra y de la huelga de transporte con un crecimiento del empleo y una bajada del paro en marzo. Vigo y la provincia de Pontevedra no: la ciudad sumó 233 desempledos, destruyó 400 puestos de trabajo y el número de personas afectadas por un ERTE no covid se duplicó. Esta es la lectura que se extrae de la estadística de la Consellería de Emprego y los datos del Ministerio de la Seguridad Social que también dejan constancia del efecto de la reforma laboral en la contratación indefinida que se disparó.

En cuanto al paro registrado aumentó en la ciudad un 1,1% con respecto a febrero sumando 233 personas registradas en la listas del SEPE, Servicio Estatal Público de Empleo. Industria fue el sector más afectado con un alza de un 1,7%, seguido de servicios con un 1%, mientras que en la construcción los parados bajaron un 0,2% y un 3,2% en pesca y agricultura. La comparativa con el mismo mes del año pasado deja un caída del paro de un 10,7% en Vigo.

El otro gran indicador del mercado laboral es el de las afiliaciones a la Seguridad Social que dejó en marzo a 400 cotizantes menos en la provincia de Pontevedra con la comarca viguesa con el núcleo duro del empleo. Es la única provincia gallega que destruyó puestos de trabajo mientras que A Coruña ganó 2.373 ocupados, Lugo 210 y Ourense 127 con respecto a febrero. En la comparativa interanual (en relación a marzo de 2021) la provincia sumó 9.000 afiliados.

Los efectos de la guerra en Ucrania y el impacto de la huelga del transporte el mes pasado se dejaron notar de manera muy relevante en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tras meses de bajadas vuelven a repuntar. La provincia finalizó el mes con 1.968 trabajadores afectados por un ERTE (covid y ordinarios), lo que supone un 4,5% más que en febrero. Los perjudicados por un ERTE ordinario, motivados por causas de producción y organizativas, se dispararon un 100% pasando de 347 en febrero a 694 en marzo. En el conjunto de Galicia hay casi 5.400 afectados por un expediente y la provincia aglutina el 40%.

Galicia mejora

La comunidad gallega fue la tercera en la que más bajó el paro, con 1.173 personas menos que en febrero y son casi 27.400 menos que hace un año. El sector servicios fue el único que se anotó un descenso -restó 18.090 desempleados (-0,8%). y subió en el colectivo sin empleo anterior (un 2,7%), en la construcción (2,3%); y pesca y agricultura un 1% y en la industria un 0,4%.

El desempleo se redujo tanto en mujeres (388 menos) como en hombres (785 menos), pero se mantiene la brecha de género en el empleo ya que seis de cada diez personas en paro en Galicia son mujeres. Por edades el paro aumentó en el colectivo de menores de 25 años (212 jóvenes parados más). En marzo se realizaron algo más de 70.000 contratos, un 8% más que en el mes anterior y los indefinidos crecieron más de un 30%.

Los indefinidos alcanzan máximos por la reforma

Los trabajadores indefinidos alcanzaron en marzo el 30% de los nuevos contratos efectuados en Galicia. Este modelo de contratación creció en el último mes un 36,6% tras la entrada en vigor de la reforma laboral que penaliza la temporalidad. Los sindicatos CC OO y UGT valoraron de manera positiva el impacto de la nueva normativa laboral, mientras que la CIG considera que se disparó la parcialidad del empleo. USO, por su parte, apela a la prudencia para ver los efectos reales de estas contrataciones con los datos de despidos improcedentes en los próximos meses.

Contenido patrocinado

stats