El desempleo sólo bajó en 2.900 personas en toda España y crece el paro juvenil

Publicado: 04 abr 2022 - 23:30 Actualizado: 05 abr 2022 - 11:51

Una oficina de los servicios públicos de empleo.
Una oficina de los servicios públicos de empleo.

“El ERTE ha sido la garantía de éxito de los dos últimos años. El mercado de trabajo debe dejar de ser la trituradora de empleo”, decía ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, en la presentación de los datos de la afiliación. La Seguridad Social finalizó marzo con 140.232 afiliados más que en febrero y un descenso moderado del desempleo, que bajó en 2.921 personas en el conjunto de España. La contratación indefinida con 513.677 contratos de este tipo en el mes, récord en la serie histórica y el 30,7 % de todos los suscritos, supone un porcentaje que no solía pasar del 10 % antes de la reforma laboral. Cifras estas últimas “absolutamente extraordinarias”, según indicó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En materia de empleo, la huelga del transporte hizo mella especialmente en la segunda quincena del mes produjo cuando se produjo una desaceleración en sectores como transporte, industria manufacturera o construcción. Por sectores, los servicios fueron los que tiraron del empleo en marzo donde creció más la ocupación entre las mujeres.

Las patronales CEOE y Cepyme confían en que la reforma laboral dé sus frutos en los próximos meses si bien advierten que las tensiones inflacionistas pueden ralentizar el ritmo de la contratación en nuestro país. En Galicia, los sindicatos ven “problemas de fondo” con el tejido productivo gallego y sostienen que son los ERTE lo que están salvando los parones de producción y la actividad empresarial causados por la crisis energética y de materias primeras y el impacto de la guerra en Ucrania.

Contenido patrocinado

stats