Vigo destruye empleo femenino y tiene más mujeres en paro e inactivas
La ocupación masculina creció el año pasado en la ciudad un 7% mientras que la femenina bajó en 600 personas
Seis de cada diez personas que están en paro en Vigo son mujeres. Seis de cada diez personas que son consideradas inactivas también son mujeres. La ocupación masculina es mayoritaria y crece mientras que el número de ocupadas desciende. Esta es una ligera radiografía del panorama laboral vigués tomando como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2023 en relación con 2022, que muestra la desigualdad laboral por género.
En cuanto al desempleo, el número de mujeres se mantuvo el año pasado, mientras que el paro masculino bajó un 20,4%. La ocupación femenina bajó en 600 personas y sumó 4.300 hombres y el número de inactivos creció en 900 mujeres y bajó en 2.800 hombres con respecto al año anterior. En este último punto, el de la inactividad laboral, más del 60% son mujeres, y es un colectivo que engloba a jubilados, estudiantes o personas que se dedican a las labores del hogar, donde la mayoría son mujeres que, en muchos casos, no buscan empleo por dedicarse al cuidado de menores, mayores o por cargas familiares.
Las reducciones de jornada por guardia legal (menores de 12 años) son solicitadas por mujeres en el 76% de los casos y en un 80% en el caso de excedencias por cuidado familiar, según datos del Ministerio de Inclusión Social extrapolables a Galicia.
Si atendemos a las últimas cifras del paro registrado de febrero, en las oficinas públicas del empleo de Vigo hay inscritas 17.000 personas, de las que casi un 60% son mujeres.
La desigualdad laboral por género también alcanza la salarial. La diferencia entre lo que cobra una mujer y un hombre en Galicia se sitúa en el 19%, lo que supone casi 5.000 euros menos al año que perciben ellas. Entre las grandes ciudades gallegas, Vigo es la que registra una mayor brecha por hora trabajada, de un 14,3%, según los últimos datos del IGE correspondientes al año 2021. No obstante, la evolución de los salarios mejoró en los últimos años de 9,8 euros la hora de media frente a los 8,9 euros que se registraron en 2014 y se espera una mayor avance con la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último