El grupo vigués Recalvi llega a los 200 millones en ventas y 800 empleos

Instalaciones y sede central que el grupo tiene en el polígono de O Caramuxo.
photo_camera Instalaciones y sede central que el grupo tiene en el polígono de O Caramuxo.
La empresa principal, que cumple 40 años, es líder en España del sector de recambios y accesorios del automóvil

La compañía viguesa Recalvi es líder en España en el sector de recambios y accesorios de automóvil. Vende al año más de 300.000 referencias distintas. Es la firma principal de Grupo Recalvi, que el año pasado registró ventas por valor de 180 millones, espera alcanzar los 200 millones en 2024 y emplea a 800 personas entre las 14 empresas que tiene el conglomerado empresarial.

La empresa matriz, Recalvi S.L., cumple 40 años. Fundada en 1984 por Chema Rodríguez y Jorge Alfonso Cabaleiro, comenzó su andadura con una pequeña tienda en la calle Fragoso que fue creciendo hasta evolucionar a las instalaciones actuales de 16.000 metros cuadrados en el polígono de O Caramuxo. Emplea a más de 400 personas con 29 centros en toda España y el año pasado facturó 80 millones. “Creció mucho, por encima de los dos dígitos en los últimos años. La pandemia nos disparó”, indica Camilo Lobato, director de desarrollo de negocio de la compañía, que recuerda la estrategia llevada a cabo por los dueños en marzo de 2020, con el confinamiento. “Todo el mundo paró y ellos decidieron comprar para tener un buen stock y poder servir a los clientes en el momento en que pudiéramos abrir. Así fue, pudimos suministrar sin problemas y ahí cogimos mucha cuota de mercado”, señala el directivo.

Presencia en toda España

Recalvi tiene una treintena de centros repartidos por toda España entre Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía. Tiene otras filiales, con socios locales, que cubren la zona norte, el mediterráneo y Canarias para abarcar todo el territorio nacional, donde el grupo tiene centrada su estrategia de expansión con la apertura de cuatro nuevos centros a lo largo de este año.  El grupo también tiene una empresa en Portugal, de la que es socia, así como presencia en países de América, pero España es su puntal de crecimiento e inversiones y Galicia el grueso de su negocio con 18 centros. 

Su contribución a la economía gallega le ha valido la consecución de varios indicadores Ardán, por su buena gestión, generación de riqueza y también por su fortaleza financiera, colándose en este último caso en el ‘top ten’ de empresas de toda Galicia en la última edición. 

El grupo también fue pionero por su introducción en la electromovilidad hace más de una década a través de la empresa Movelco, dedicada a la venta de vehículos eléctricos. 

Recalvi Origin, de venta de recambios de marcas automovilísticas originales; Recalvi Store, de distribución de merchandising de marcas deportivas de competición; GR Informática, que da soporte informático al grupo; o Recalvi Color, dedicada a la distribución de marcas de pintura, son otras de las 14 empresas que forman parte del conglomerado empresarial con sede en Vigo que nació hace cuatro décadas de la mano de dos cuñados y amigos.

Te puede interesar