Las ventas de los vinos Rías Baixas se disparan en Estados Unidos
Exportaciones
Las exportaciones totales de las bodegas de la Denominación de Origen superan los 62 millones de euros, un 4% más que en la anterior campaña. Cae el número de litros vendidos
El mercado extranjero paga cada vez más por los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Las exportaciones superan los 62 millones de euros, lo que supone un crecimiento en valor de un 4,36%, mientras que se reduce ligeramente el número de litros vendidos, un 3,7%, hasta los 7,8 millones de litros.
Estados Unidos es el principal cliente en el exterior, seguido de Reino Unido, si bien en estos datos no se aprecia el posible impacto que pueda tener la política arancelaria a las importaciones de Donald Trump, ya que son datos correspondientes a la campaña 2023/2024, que comprende desde el 31 de agosto del año pasado hasta el 1 de septiembre de este ejercicio.
Las exportaciones representan el 30% del total de las ventas y 115 bodegas de la D.O. vendieron al exterior, concretamente a más de 80 países con Estados Unidos representando casi el 40% con 2,8 millones de litros. Le sigue Reino Unido con 1,1 millones y a mayor distancia Irlanda, Puerto Rico, México, Suecia, República Dominicana, Holanda, Alemania y Canadá. El área geográfica con más peso en la importación de los caldos gallegos es América, con un 56% del volumen total y un porcentaje de crecimiento del 10,5%. La Unión Europa maneja el 35% de las ventas. Son dos áreas que concentran más del 90% del volumen total de ventas.
El precio de salida de bodegas de las Rías Baixas se sitúa en los 7,94 euros por litro, un 8,4% más que en la campaña anterior. “El consumidor, especialmente el internacional, los percibe como unos vinos de alta calidad y está dispuesto a pagar un poco más”, destaca Isidoro Serantes, presidente del consejo regulador.
De las 115 bodegas que venden al extranjero, 88 lo hacen en Estados Unidos, 77 en Reino Unido, 58 en Irlanda y 33 en Puerto Rico. El esfuerzo inversor de la D.O. en planes promocionales en el mercado internacional se eleva a 1,1 millones en países de medio mundo como China, Japón, Corea del Sur, Colombia, Bélgica o Suiza, entre otros.
Las bodegas están expectantes con las medidas que tome el nuevo presidente Donald Trump con respecto a los aranceles a las importaciones de productos, que les afectó en la anterior legislatura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar