Las ventas de la provincia a EEUU bajaron un 14% en el primer semestre

EXPORTACIONES

Las exportaciones frenan su crecimiento y aumentan un 3% hasta junio por el empuje de la automoción

El puerto vigués es la principal vía de salida de las exportaciones gallegas al extranjero.
El puerto vigués es la principal vía de salida de las exportaciones gallegas al extranjero.

El efecto Donald Trump y su política arancelaria se deja notar con fuerza en la economía viguesa. Basta con ver los datos de comercio exterior de la primera mitad del año para comprobar el impacto. Las exportaciones de la provincia de Pontevedra -Vigo es el principal motor- a Estados Unidos acumulan un descenso de un 14% de enero a junio con respecto al mismo periodo de 2024. En estos seis meses se movieron mercancías con destino al país norteamericano por valor de 200,8 millones. La caída de las ventas va en línea con lo que ocurre en el conjunto de Galicia, donde las exportaciones dirigidas a EEUU bajaron algo más, un 17,3%, según los datos de Aduanas de la Agencia Tributaria que recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Las ventas al extranjero dejan un balance positivo para la provincia de Pontevedra, que es la que mejores datos registra en Galicia, si bien el crecimiento se ralentiza. Así, en el primer semestre se anotó un incremento de apenas un 3%, más que la media gallega (0,6%) y la nacional (1%). Pese al frenazo, logra mantenerse como la cuarta provincia más exportadora de España con un valor de las mercancías movidas de cerca de 8.200 millones y solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. También sigue teniendo la balanza comercial más saneada con un superávit (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 3.700 millones de euros.

A Coruña registró una bajada de un 2% hasta junio y Ourense de un 5,7%, mientras que Lugo creció un 0,6%. El mejor comportamiento de la provincia de Pontevedra se debe fundamentalmente al sector de la automoción, que arroja un incremento de las ventas al exterior de 13,7%. En el conjunto de Galicia, el motor también es la actividad que contribuye de una manera más positiva a las exportaciones. Solo en el mes de junio aportó una tasa de variación del 8,5%. Combustibles y aceites minerales fueron el segundo sector con mejor resultado.

En el conjunto de España, el déficit comercial se incrementó casi un 60 por ciento en la primera mitad del año y un valor de las exportaciones de 197.151 millones de euros, la segunda mayor cifra para un primer semestre. Vigo también se anota récord, pese a crecer a un ritmo menor.

Contenido patrocinado

stats