La venta de Ganomagoga se desinfla con ofertas mínimas y poco empleo

La eólica GRI, de O Carballiño, puja con 600.000 euros por la empresa principal del grupo y sólo 30 trabajadores

Los trabajadores de Talleres Ganomagoga celebraron ayer una asamblea en las instalaciones de Areas.
Los trabajadores de Talleres Ganomagoga celebraron ayer una asamblea en las instalaciones de Areas.

El grupo industrial Ganomagoga se desmantelará y la mayor parte de la plantilla (formada por 190 personas) será despedida con total probabilidad dada la escasez de ofertas que recibieron sus empresas. De la docena de interesados que en su día comunicó la administración concursal al comité, la cifra se reduce a la mínima expresión.

Sobre Talleres Ganomagoga -la empresa principal- se presentó de manera formal una única propuesta de compra por parte de la compañía GRI Towers Galicia de O Carballiño que ofrece unos 650.000 euros para que siga funcionando la unidad productiva en Areas, pero las instalaciones de Mos no le interesan y sólo mantendrían a 32 trabajadores de los casi 120 que son. “Vemos que es una oferta muy pobre, insuficiente y estamos decepcionados y sorprendidos porque el resto de interesados volaron. Pero también es cierto que es la única propuesta que hay para salir adelante y hablamos de una actividad (la eólica) que tiene buenas perspectivas de futuro", explica Xabier Pérez, presidente del comité de empresa, del sindicato CIG.

Si la operación de venta sale adelante, como se espera, los trabajadores recolocados entrarían directamente en un ERTE porque la propia plantilla de GRI tiene en vigor un expediente de regulación temporal de empleo hasta final de año, con lo cual la fabricación de torres eólicas no empezaría hasta principios de 2024. Da la casualidad que ambas compañías están ligadas desde hace tiempo ya que la planta ourensana, que ahora pertenece a Grupo Gestamp, fue fundada en su día por el expropietario de Ganomagoga, Cándido González, junto con otros socios.

Los administradores concursales del grupo industrial, el despacho de abogados coruñés FCH con el que este diario intentó contactar sin éxito, mantuvo reuniones en los últimos días con los representantes sindicales del resto de empresas sobre las que también habría pocas ofertas. Según pudo saber este diario, la firma viguesa Chorro Naval presentó una propuesta de compra por Aplimega, compañía ubicada en Porriño que se dedica al pintado de las torres eólicas. Las otras dos filiales son Ganomagoga Logistic y Cedval, de actividad naval ubicada en Vigo, de las que no trascendió información alguna acerca de su futuro.

Decepción entre los trabajadores, pendientes de decisión judicial

El concurso de acreedores de las empresas de Grupo Ganomagoga continúa y será el Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra el que tome la decisión final tras la presentación de las ofertas recabadas por los administradores concursales y trasladadas a los trabajadores. Éstos mostraron ayer su decepción por el proceso sobre el que se planteó inicialmente mejores expectativas, lo que llevó a reconvertir el ERE de extinción de contratos previsto de las 190 personas del grupo por un ERTE de cuatro meses que finalizará en septiembre. Se espera que para entonces haya resolución judicial.

Contenido patrocinado

stats