La venta de coches sube un 23% en la provincia y sólo un 3% en España
Automoción
Toyota, Seat y Volkswagen copan los tres primeros puestos de ventas en España
Galicia es una de las comunidades con los mejores datos de ventas de coches (turismos y todoterrenos) nuevos, pese a que los niveles aún están por debajo de la prepandemia. Las matriculaciones crecieron en la región gallega un 19,5% en julio, siendo el cuarto mayor incremento, y en el acumulado del año aumentaron un 12%, el segundo mejor registro.
Galicia supera en ambos casos al crecimiento experimentado por el conjunto de España que fue mucho menor: de un 3,4% en julio y de un 5,6% desde enero.
Por provincias, la de Pontevedra -con el núcleo duro de las operaciones en Vigo- registró un alza de las ventas de un 23% el mes pasado y de un 10,5% en los siete primeros meses del año, por encima también de la media nacional. La tendencia de los diésel continúa a la baja, con una caída de un 4% en julio y acumula un descenso de un 21,4% desde enero.
Por marcas, Toyota, Seat y Volkswagen copan los tres primeros puestos de ventas en España. Por modelos, el Dacia Sandero, el Toyota Corolla y el Seat Ibiza son los más vendidos y el Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo también figura en el ‘top ten’ (séptimo lugar).
El sector destaca el buen comportamiento experimentado por el canal de particulares en julio, que se consolida como uno de los preferidos para cambiar de coches y empezar a rodarlo en vacaciones. No obstante, no se llegó a alcanzar la cifra de 100.000 matriculaciones que suele registrar este mes en España. “Todavía seguimos un 23% por debajo de los volúmenes de antes de la pandemia”, indica desde la patronal Anfac (fabricantes), que ve con buenos ojos la prórroga del plan Moves “como un estímulo para los compradores” hacia vehículos sostenibles. La federación de concesionarios, Faconauto, lamenta que la aportación de los vehículos eléctricos “sigue sin despegar y está estancada en el 10% de las ventas”. Desde Ganvam (vendedores) recuerdan que el mes pasado el calendario estuvo a favor del sector con dos días hábiles.
Eléctricos e híbridos enchufables crecen menos
Las ventas de turismos híbridos enchufables crecieron sólo un 4,5% en la provincia de Pontevedra en los siete primeros meses del año y un 13,6% las de eléctricos. Mejor comportamiento tienen los híbridos, que aumentaron un 28% y los de gas un 52%.
En España, las matriculaciones de electrificados en España cayó un 4% en julio con apenas 8.200 unidades vendidas. Este nuevo descenso provoca que este segmento retroceda su cuota sobre el mercado general, con el 9,8%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas