La venta de coches crece en Vigo casi el triple que en España
Las matriculaciones aumentaron un 19% en Galicia, la tercera mayor subida en el territorio nacional. El sector advierte de retrasos en las entregas por el conflicto del Mar Rojo
Buen arranque de año para el mercado automovilístico gallego con un crecimiento de las ventas de coches nuevos de un 19,4%, casi el triple que en el conjunto de España (un 7,3%). Por provincias, la de Pontevedra -con Vigo como núcleo duro de las operaciones- registró un alza de un 18,7%, A Coruña un 22%, Ourense un 35% y Lugo apenas un 0,7%.
Galicia fue la tercera comunidad con un mayor aumento de las matriculaciones, sólo superada por La Rioja y País Vasco, con un total de 2.183 unidades y en todo el territorio nacional algo más de 68.600 unidades de turismos y todoterrenos, según los datos hechos públicos ayer por el sector.
En la provincia de Pontevedra se vendieron 700 coches y las ventas de diésel fueron las únicas que bajaron (un 6,45%), mientras que las de gasolina aumentaron un 11,5%, un 17% las de híbridos, un 125% los eléctricos y un 112% los vehículos a gas en el caso de los turismos y todoterrenos.
El canal de alquiladores a nivel nacional fue el que tiró del mercado en el primer mes del año con un alza de un 74%, mientras que las ventas a particulares sólo creció un 6% y a empresas apenas un 1,6%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron un aumento notable, de un 17,6 por ciento.
Por marcas, Toyota, Seat y Kia se posicionan como las más vendidas y los modelos más comercializados fueron el Dacia Sandero, el Toyota Corolla y el MG ZS (fabricante chino). El Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo está en el ‘top ten’.
El sector se muestra cauto con el arranque del año por la incertidumbre que genera el conflicto internacional en Mar Rojo. La patronal de los concesionarios (Faconauto) apunta que el gran objetivo para este año es conseguir que todas las electrificaciones consigan superar el 12% de aportación al mercado con el que acabó 2023. Los fabricantes (Anfac) señalan los retrasos que están sufriendo las entregas de vehículos por la crisis del Mar Rojo y la asociación de vendedores (Ganvam) advierte que el incremento que ya se está produciendo en los costes del transporte de mercancía, puede presionar al alza los precios de los coches en los primeros meses de 2024.
Una docena de marcas chinas venden coches en España
Una docena de marcas automovilísticas chinas ya venden sus coches en nuestro país y empiezan a asomar en Galicia con BYD. Junto a ésta, que es un fabricante de vehículos eléctricos, comercializan vehículos en España DFSK, DR, Evo, Hongqi, Lynk&Co, MG, Omoda, Polestar, SWM, Yudo y Zhidou, según revelan los datos de matriculaciones del mes de enero. MG es, con diferencia, la más comercializada con más de 2.000 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento de un 136% con respecto al año pasado. El modelo MG ZS es el tercero más vendido en nuestro país.
La estadística oficial constata la realidad de la ofensiva china que alcanza a numerosos segmentos del mercado, entre coches eléctricos, SUV, de bajo coste y microcoches ya presentes en los concesionarios nacionales.
En Galicia, BYD se estrenó el año pasado con algunas ventas en el mercado gallego y el fabricante chino -primer constructor mundial de coches eléctricos- se está implantando en Europa con un macroproyecto industrial al que opta Vigo (la Plisan) para una segunda fábrica. Aún tiene opciones tras la primera decisión de la multinacional, que optó por Hungría para estrenarse en el continente.
Esta misma semana se daba a conocer la llegada a España, a través del puerto de Barcelona, de los primeros 700 automóviles de las marcas chinas Omoda y Jaecoo, lo que representa la primera gran escala de sus modelos en el mercado europeo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último