Los vigueses compran coches híbridos y cinco veces más usados que nuevos
El 40% de las ventas de vehículos de segunda mano se corresponde con modelos de más de 15 años
El mercado automovilístico consolidó el año pasado la tendencia de los últimos tiempos que inclina las ventas hacia los coches de segunda mano (turismos y todoterrenos). En Vigo -que aglutina el grueso de las operaciones de la provincia- los datos oficiales de matriculaciones son esclarecedores: por cada vehículo nuevo, se venden cinco usados. En el conjunto de España, la ratio es de uno nuevo por dos usados y en Galicia de uno por cada cuatro.
En todo 2023 se vendieron en la provincia de Pontevedra un total de 7.994 automóviles nuevos, un 9% más que un año antes. La cifra de los de segunda mano se quintuplica hasta rozar los 40.000. Concretamente, se comercializaron 39.604, si bien en este caso el ascenso es de apenas un 0,2%, lo que constata una ralentización de este mercado frente a la mejoría del otro, que vuelve a tener producto disponible en los concesionarios tras los problemas de aprovisionamiento y componentes (los microchips).
La ratio que maneja la provincia (y Vigo) es mayor que la de Galicia, que se mueve en la venta de cuatro coches usados (109.900 en todo 2023) frente a uno nuevo (24.800). En el conjunto de España por cada vehículo nuevo se vendieron dos de segunda mano.
El 40% del mercado de segunda mano lo concentran los modelos que tienen más de 15 años, un dato que preocupa al sector a la hora de afrontar la renovación del parque automovilístico. Las patronales Ganvam y Faconauto reivindican el papel de los coches de hasta cinco años “como garante de una movilidad más accesible y asequible” y abogan por un plan de incentivo a la demanda y ayudas paras las rentas más sensibles.
Los datos del IPC de diciembre revelan que el precio medio de los coches nuevos se incrementó en el último año un 0,9% y los de segunda mano un 9%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar