Vendimia histórica en Rías Baixas: 47 millones de kilos al crecer en hectáreas
La Denominación de Origen roza ya las 5.000 hectáreas de viñedos y la previsión es seguir expandiendo
La vendimia en la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas está llegando a su final y el dato será histórico. El provisional es de 47,2 millones de kilos de uvas.
La cifra supone un 12% más que en la vendimia anterior y responde a varios factores: la buena meteorología que acompañó durante todo el año, especialmente en invierno, favoreciendo el crecimiento de los racimos, y el aumento de hectáreas amparadas bajo la DO, que ya roza las 5.000 hectáreas.
Desde la Denominación de Origen destacan además la excelente calidad de la uva.
Rías Baixas lleva años en una estrategia expansiva en número de fincas y superficie plantada, y aseguran que seguirá creciendo en el futuro.
La previsión es que entre esta semana y principios de la próxima se termine el trabajo, aunque las cifras finales apenas variarán, ya que solo quedan por recoger las uvas tintas —que suponen apenas 1% de la DO— y algunas parcelas especiales.
Recolectar todas estas variedades autóctonas requiere de un proceso muy coordinado. Bajo la supervisión del departamento técnico, trabajan 25 auditores/veedores encargados de controlar el origen y calidad de la uva que entra en bodega en esta campaña 2025. “Destaca la gran calidad de la uva, gracias a un agosto caluroso que ha permitido su óptima maduración, con un buen estado higiénico sanitario”, explica Agustín Lago, director técnico de la DO Rías Baixas.
Por cuestiones climatológicas, las subzonas del sur de Galicia, como Condado do Tea y O Rosal, fueron las primeras en comenzar la vendimia.
La vendimia en la DO Rías Baixas se realiza 100% a mano, lo que requiere numerosa mano de obra en momentos clave. Además, las normas obligan a usar cajas de plástico alimentario de menos de 30 kilos para preservar la calidad de la uva hasta su entrada en bodega.
El ciclo vitícola 2025 estuvo marcado por un invierno y primavera cálidos y húmedos, un junio extremadamente cálido y seco, el más caluroso desde que existen registros. Esto generó una tasa de brotación del 90,1%, algo inferior a la de 2024, pero con un índice de fertilidad superior, con 2,3 racimos/yema.
En esta campaña, las mermas de producción fueron mínimas, con un promedio del 5,5%, causadas por fenómenos como corrimiento de flor, plagas, enfermedades, o granizo y viento.
La campaña cuenta con 176 bodegas inscritas. La superficie total es de 4.970 hectáreas, repartidas en 24.182 parcelas, atendidas por 4.970 viticultores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Día Mundial contra el Cáncer
Gráfico | Día Mundial contra el Cáncer: tipos y evolución de casos
Aeropuerto de Vigo
Peinador recupera el vuelo a Mallorca hasta marzo