Crecen en Vigo las vacantes laborales de difícil cobertura de cara al próximo año
El SEPE añade a instaladores electricistas y conductores de grúa a las profesiones difíciles de cubrir
Las vacantes laborales para trabajar en Vigo aumentan a cuentagotas con la vista puesta en el nuevo año. El Servicio Público de Empleo (SEPE) avanza el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del primer trimestre de 2024, un documento con profesiones que tienen pleno empleo, pero que no son capaces de encontrar trabajadores. Entre los puestos están frigoristas navales, pilotos y jefes de máquinas de buques mercantes, caldereros, instaladores electricistas de viviendas, conductores de grúa en camión o bomberos de barcos. También figuran deportistas profesionales, entrenadores deportivos y oficiales radioelectrónicos de la marina , entre otros, según recoge el SEPE para la provincia de Pontevedra.
Los portales web de empleo -como Adecco, Randstad, Nortempo o Infojobs- anuncian un amplio abanico de ofertas laborales en Vigo que abarcan a prácticamente todas las actividades y profesiones, desde ingenieros de automoción, operarios de producción, carretilleros, técnicos informáticos, camareros, auxiliares de enfermería, odontólogos, cocineros o técnicos de mantenimiento de placas solares.
“Las necesidades de empleo cualificado son enormes, tendremos que hacer un esfuerzo público-privado sin precedentes”, indica Enrique Mallón, secretario general de Asime, patronal de la industria metalúrgica, que necesita contratar de manera inmediata a 800 profesionales y 1.500 a medio plazo. “Las empresas quieren contratar, pero no encuentran personas preparadas para los puestos demandados”, apunta sobre una situación que se está cronificando y que está derivando hacia un mercado laboral que atrae a inmigrantes.
La construcción también acusa un grave problema de escasez de empleo cualificado, especialmente entre los colectivos de gente joven y mujeres, y en el sector no hay relevo generacional: cada año se producen de media 1.700 jubilaciones en Galicia. La Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP) cifra en unos 600 los trabajadores que necesitan en la provincia solo para reponer a los que se jubilan. Si a eso sumamos la necesidad de personal que tienen las empresas por el alto nivel de actividad, la cifra se duplica.
En pesca, más de lo mismo. En los próximos años se jubilarán muchos de los trabajadores y el embarque de gente joven se hace imprescindible. El déficit de profesionales del mar abarca a la pesca de litoral, pero se agrava en la de altura y gran altura, especialmente en los palangreros y barcos de arrastre en los que las campañas duran meses.
De las TIC al empleo 'verde'
El uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y el auge de los empleos ‘verdes’, como ingenieros especializados en energías renovables o expertos en eficiencia energética, destacan entre las tendencias laborales para 2024. El Clúster TIC Galicia estrenó este año un servicio de empleo para facilitar a los socios a búsqueda de profesionales. En aquel momento ya tenía cerca de 300 vacantes identificadas para buscar empleo cualificado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar