Uruguay duda de la capacidad de Cardama para construir los barcos

INDUSTRIA NAVAL

El secretario de la Presidencia dice que el contrato con el astillero vigués "genera dudas"

Construcción de uno de los buques en el astillero vigués.
Construcción de uno de los buques en el astillero vigués. | Vicente Alonso

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Alejandro Sánchez, cuestiona que Cardama esté capacitado para construir los buques de patrulla oceánica (Offshore Patrol Vessel, en inglés) y dice que el contrato con la empresa “genera dudas” dado que el astillero vigués “no tiene experiencia" en estas embarcaciones. Así lo aseguró el alto cargo del gobierno uruguayo el pasado lunes. “Es un astillero que tiene muchos años, pero no tiene experiencia en este tipo de barcos, por lo tanto, lo que se está haciendo es un prototipo, con todos los riesgos que implica”, indicó en una entrevista a Topic Media.

Sánchez afirmó que hay aspectos en el contrato “que generan dudas a Uruguay”, por ejemplo que Lloyd “que es una certificadora muy importante a nivel internacional, la contrata Cardama y no es el Estado uruguayo (bajo la anterior presidencia). Parece raro que el que tiene que certificar que está haciendo las cosas bien sea contratado por él mismo”, señaló. El secretario de la Presidencia dijo que habrá que esclarecer "quiénes estuvieron involucrados en el fraude del Estado, que hoy ya nadie discute porque Eurocommerce -la empresa garante- acaba de cerrar y ahora hay que ver si Cardama también estuvo involucrada o no. Lo tendrá que definir la justicia”.

El contrato con el astillero vigués para la construcción de dos buques para la Armada uruguaya se firmó en diciembre de 2023 con el anterior gobierno, que defiende la legalidad del proyecto frente al Ejecutivo actual de Yamandú Orsi que ve irregularidades y fraude.

Contenido patrocinado

stats