Unanimidad en la Eurocámara contra el recorte a los fondos de pesca
Mar
El comisario Kadis presentó el proyecto de presupuesto, rechazado por todos los grupos en la Comisión de Pesca
La Comisión Europea presentó ayer en el Parlamento Europeo su propuesta de presupuesto para el próximo marco financiero plurianual (2028-2034), que plantea reducir en un 67% los fondos destinados a la pesca, pasando de 6.000 millones a 2.000. El comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, defendió la iniciativa ante la Comisión de Pesca de la Eurocámara, donde todos los grupos políticos mostraron su rechazo. Esto supone un primer aviso a la Comisión Europea de cara a la negociación del presupuesto, que deberá contar con el respaldo del Parlamento. Además, el Gobierno ya expresó también en el Consejo de Ministros su oposición a la reducción planteada.
Kadis explicó que el nuevo modelo supone un “rediseño de cabo a rabo del presupuesto comunitario” con más flexibilidad y capacidad de reacción. Aseguró que no se trata de un recorte, sino de una redistribución de los fondos en un marco común que permita a los Estados miembros complementar las partidas según sus prioridades nacionales. “Yo estaría más contento si esta cantidad fuese mayor, pero el presupuesto es el que es, solo hay una saca de la que sacar dinero”, afirmó.
A pesar de todo, la propuesta recibió críticas unánimes de los eurodiputados. El coordinador del PP de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato, reprochó al comisario que “se está resignando” y le instó a presentar un paquete “radicalmente revisado”, ya que la propuesta actual “no es una base aceptable para las negociaciones”. “Después de escucharle parece que tendríamos que estar contentos, pero la realidad es que se desciende un 67%, no puede defender lo indefendible”, añadió.
También desde su partido, el gallego Francisco Millán Mon calificó el planteamiento de “muy decepcionante” y denunció que diluye la visibilidad de la pesca en un “macro fondo sin coherencia económica”. Advirtió de que el sector tendrá que competir con industrias mucho más potentes para acceder a financiación. “Retiren eso, no va a ningún lado, esa cifra es ridícula”, señaló.
Desde el grupo Socialista, el eurodiputado gallego Nicolás González Casares, del PSOE, criticó el “doble juego” del PP europeo, al que acusó de ser responsable del diseño del presupuesto ya que tanto el comisario Kadis como la presidenta Ursula von der Leyen, pertenecen a este partido. “Este presupuesto lo hace el PP europeo y está fallando a los pescadores”, señaló.
Por su parte, Ana Miranda, del BNG, recordó que Galicia perdió 2.200 barcos desde 2005 por decisiones europeas y afirmó que la propuesta de la Comisión es “una tomadura de pelo”. Subrayó que la flota gallega es la más antigua de Europa y reclamó medidas para faenar en lugar de “vetos y desmantelamientos”, como declarar a Galicia zona altamente dependiente de la pesca.
El palangre en las 87 zonas, según los planes de gestión
Durante la sesión de ayer, varios eurodiputados reclamaron al comisario excluir al palangre de fondo del cierre a la pesca en 87 zonas del Atlántico en aguas comunitarias. Kadis insistió en que la Comisión no contempla excepciones generales por tipo de arte, sino evaluaciones caso por caso. Recalcó que su postura es que sean los planes de gestión los que determinen qué actividades son compatibles en cada área y que, en última instancia, la prioridad será la conservación de los ecosistemas marinos. “En una zona Natura 2000 protegida dudo mucho que se pueda permitir que faenen estos palangreros”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar