La UE cita a la flota en Bruselas para revisar el veto al arrastre
Mar
El sector trasladará sus preocupaciones a la Comisión Europea después de que el informe socioeconómico reconociese 16 millones de pérdidas para la pesca española
La Comisión Europea y la flota se reunirán para abordar la revisión del veto a las artes de fondo en áreas marinas vulnerables que actualmente afecta a 87 zonas. La DG Mare citó al sector el próximo 26 de septiembre para debatir las conclusiones de los informes científico publicado por el Consejo Internacional de la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés) así como el socioeconómico del Comité Científico Técnico de la Pesca (Stecf).
La flota trasladará a Bruselas sus preocupaciones, pero no espera poder revertir esta medida. “La Comisión nos permitirá hacer preguntas y comentarios, pero luego ellos tomarán la decisión”, explica Iván López van der Veen, presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA).
El informe socioeconómico del Stecf reconoció que la flota española es la más perjudicada, con unas pérdidas que podrían situarse en 16 millones de euros anuales por esta medida, pero el análisis científico del ICES identificó nuevas zonas marinas y plantea ampliar los cierres hasta 115 zonas. “Trasladaremos nuestras dudas y preocupaciones a la Comisión y luego veremos lo que hace, pero no soy optimista”, afirma López van der Veen sobre la decisión de la Comisión, que tampoco se prevé inmediata.
Desde EBFA también destacan que el informe del ICES ya indicó “problemas” en la metodología y en los datos disponibles, mientras que el Stecf puso sobre la mesa que hay “incompatibilidad de datos para superponerlos con acierto en las zonas cerradas”. “La Comisión tiene que dejar de tomar decisiones palmarias como si fuera infalible y empezar a evaluar cómo se usan los datos, vivimos en la época del ‘big data’ y no puede ser que todos los datos que aporta la flota no sirvan para nada”, lamenta López van der Veen.
Mientras tanto, el sector también espera novedades sobre los recursos judiciales presentados contra este reglamento de ejecución ante el Tribunal de Justicia de la UE, uno de ellos por el Gobierno y otro por la OPP de Burela.
España analiza la situación de la población de fletán en NAFO
El buque oceanográfico “Vizconde de Eza”, con base en Vigo, partió esta semana desde el puerto de St. John`s (Canadá) para iniciar la campaña de investigación pesquera `Fletán Negro 3L 2023`. Se trata de la última investigación de la temporada en el área de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO) en la zona de Flemish Pass, conocida como el gran banco de Terranova y con una gran presencia de la flota de altura gallega.
El fletán negro es todo un símbolo de la pesca de Vigo, descubierto en el Atlántico Norte por la flota congeladora local después de ser expulsada de Namibia. Sin embargo, su cuota de pesca se ha reducido significativamente. Esta campaña la flota española pescará más de 6.000 toneladas de bacalao en el caladero, mientras que tan solo podrá capturar 4.000 de fletán negro, la que hasta hace poco tiempo era la mayor pesquería de la zona de la que se llegaron a capturar hasta 30.000 toneladas en 1995
Agricultura indica que este tipo de campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que permiten obtener información independiente de la actividad pesquera de forma que, a partir del análisis científico, se puedan tomar las mejores decisiones en materia de gestión pesquera en los distintos calderos. La información obtenida se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española; además de ser información primordial en diversos estudios de carácter biológico y ecológico de la zona.
Los objetivos de esta nueva campaña, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, son la estimación de índices de abundancia y biomasa, la determinación de la estructura poblacional y la obtención de información biológica y trófica del fletán negro y especies acompañantes. Además, se recopilará información sobre las condiciones oceanográficas de la zona.
Esta campaña se desarrollará hasta el 27 de agosto, fecha en la que el buque “Vizconde de Eza” iniciará la ruta de retorno al puerto de Vigo tras dar por finalizada la temporada de campañas en el área de regulación NAFO de este año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar