La pesca en Mauritania, clave tras el veto al acuerdo entre UE y Marruecos

Mar

El Tribunal de Justicia Europeo tumbó el pacto al considerar que no tenía el consentimiento del Sáhara Occidental

Pescadores descargando sus capturas en el puerto de Dakhla, en Marruecos.
Pescadores descargando sus capturas en el puerto de Dakhla, en Marruecos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbó ayer los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. Una situación que hace fundamental la actividad del sector en Mauritania, con gran presencia de empresas de Vigo.

El Tribunal puso fin al litigio sobre el acuerdo al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión. La aplicación de este protocolo expiró ya el pasado 17 de julio de 2023, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón.

La flota de Vigo no se vería afectada de forma directa. Si bien los barcos arrastreros y cefalopoderos faenaban hasta hace casi dos décadas en el banco canario-sahariano, fueron expulsados y reubicaron su actividad en aguas de Mauritania. La flota de capital vigués vinculada a grupos como Iberconsa o Wofco tiene presencia en este país en puertos como el de Nuadibú, uno de los epicentros de la pesca mauritana, donde los buques gallegos conviven con miles de pequeñas embarcaciones de pesca artesanal.

El acuerdo con Marruecos beneficiaba sobre todo a barcos de Andalucía y de Canarias, mientras que en Galicia también a una decena de palangreros de la zona de Ribeira. La patronal española Cepesca considera que esta sentencia es un nuevo golpe para el sector pesquero español. Según su secretario general y presidente de la patronal europea Europêche, Javier Garat, “ahora que el acuerdo se ha anulado, deben contemplarse varios escenarios, incluidas operaciones pesqueras bajo autorizaciones directas”. “En cualquier caso”, - añade Garat-, “estamos preparados para trabajar de forma urgente con todas las partes implicadas, de forma que la actividad empresarial y la cooperación pesquera entre Marruecos y la UE pueda continuar en el futuro”.

El vicepresidente de Europêche, Tim Heddena, añade que “el Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la UE y Mauritania será ahora una alternativa aún más importante para la pesca pelágica de la UE, pero solo si resulta comercialmente viable”. En este sentido ve “fundamental” una rápida recuperación de las poblaciones sobreexplotadas por flotas no pertenecientes a la UE para el regreso de más operadores comunitarios a las aguas mauritanas. “Esto requiere la adopción de medidas adecuadas por parte del gobierno mauritano, es una buena noticia que se estén dando los primeros pasos sobre la base de un nuevo plan de gestión”, añadió.

Fue el Frente Polisario, que representa al pueblo del Sáhara Occidental, quien presentó una serie de recursos de anulación para impugnar ambos acuerdos, ya que se habían celebrado sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. La sentencia de ayer constata que ese consentimiento no existe y considera al Frente Polisario como un interlocutor privilegiado en el marco del proceso y que cumple los requisitos para poder impugnar estos acuerdos en interés del pueblo saharaui.

Las importaciones de pulpo mauritano ya están al alza

La suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos hace un año se deja notar ya en las importaciones de pulpo de Mauritania, que está ganando terreno frente al líder del mercado, el marroquí. Mauritania registró un récord de exportaciones pesqueras en el primer trimestre de 2024, alcanzando la cifra de 223,8 millones de dólares. Este dato marca un aumento del 18% en comparación con el mismo período del año anterior. El pulpo se erige como el producto estrella del país africano, representando el 57% del volumen total de exportaciones de Mauritania, seguido de los peces pelágicos con un 14%.

Contenido patrocinado

stats