Trump pondrá tasas del 100% a Canadá si acuerda con China
El presidente estadounidense quiere evitar un pacto comercial entre el país vecino y la potencia rival
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer a Canadá con imponer aranceles del 100% si terminan fructificando sus negociaciones comerciales con China en un nuevo indicio de la crisis diplomática entre los países vecinos.
Carney mantuvo hace una semana un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita oficial al país asiático tras la que sentenció que las relaciones bilaterales con China son “más predecibles” que las que el país norteamericano tiene con Estados Unidos tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.
En respuesta, en un mensaje publicado en sus redes sociales, Trump volvió a describir al primer ministro canadiense como el “gobernador” de un estado más de EEUU y avisado que Canadá será la gran perjudicada en caso de un acuerdo con Pekín. “Si el gobernador Carney cree que va a convertir a Canadá en un puerto de embarque para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, declaró Trump.
“China se comerá a Canadá, lo devorará por completo, destruyendo sus negocios, su tejido social y su estilo de vida en general”, añadió el presidente de EEUU, Donald Trump, antes de amenazar que “si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a EEUU.
Groenlandia
Por otra parte, Dnald Trump se declaró convencido de que conseguirá “todo lo que hace falta” en sus negociaciones para la incorporación de Groenlandia a pesar del rechazo local y europeo. En una entrevista publicada ayer por el New York Post, Trump no proporcionó información específica sobre el “acuerdo marco” alcanzado esta semana a este respecto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pero sí ha incidido en la posibilidad de que EEUU podría reclamar, en lugar de una soberanía total, el control del territorio que rodea a la base militar de Pituffik y cualquiera que se le ocurra levantar.
Según explicaron al Post fuentes próximas a Trump, la idea se basaría en el acuerdo sobre la “zona de base soberana” de Chipre, donde las bases militares británicas se consideran territorio británico. El problema reside en que semejante acuerdo podría quedar invalidado si Groenlandia acaba declarando su independencia. En cualquier caso, Trump está seguro de que sus negociaciones llegarán a buen puerto: “Tendremos todo lo que queremos. Tenemos conversaciones interesantes en marcha”, indicó.
Este mismo jueves, el presidente de Estados Unidos ya vinculó el estatus de la base de Pituffik a las negociaciones sobre este “acuerdo marco”. “Tenemos muchas cosas buenas en el acuerdo, y no hay que olvidar que también son buenas para Europa. Porque cuando nosotros estamos bien, ellos están bien, y si nosotros no estamos bien, eso no es muy bueno para ellos”, respondió Trump al ser preguntado a bordo del Air Force One.
Contenido patrocinado
También te puede interesar