Trump anuncia aranceles del 25% a los coches importados
La medida entrará en vigor el próximo 2 de abril y la UE prepara contramedidas por 26.000 millones
Trump cumplió su amenaza. El presidente de los EEUU sigue adelante con su política proteccionista y reaviva el conflicto con el resto de las economías mundiales. En medio del escándalo creciente por el uso de miembros de su gobierno de la aplicación Signal para discutir una acción militar, el republicano anunció ayer en una comparecencia en el Despacho Oval la imposición a partir del 2 de abril de aranceles del 25% a todos los coches fabricados fuera de EEUU. El republicano aseguró que esos gravámenes, que se elevarán desde el actual 2,5%, serán “permanentes”.
La confirmación de la medida da otra sacudida a la economía global. Incluso antes del anuncio oficial del presidente ya ha provocado caídas en los mercados. Y es el anticipo de lo que Trump llama “el día de la liberación”, ese 2 de abril en que va a presentar y poner en marcha los aranceles “recíprocos” con los que ha amenazado a todos los socios comerciales de EEUU.
En su comparecencia de ayer seguró que no habrá excepciones para esos gravámenes, con los que va a responder a los que reciben exportaciones estadounidenses pero también a políticas no arancelarias como impuestos, regulaciones o incluso la fuerza de las divisas. También aseguró, no obstante, que serán “poco severos” y que en algunos casos serán menores que los que imponen otros países a los productos de EEUU. “La gente va a estar muy sorprendida, de forma agradable”, dijo.
Las nuevas tasas no aplicarán a partes y componentes sino a vehículos completados, incluyendo los que montan fuera del país compañías estadounidenses. Y todo hace que puedan incrementar considerablemente los precios de vehículos para los consumidores de EEUU, donde cerca de la mitad de los coches que se venden son importados.
Trump ha vuelto a defender en el Despacho Oval que su política arancelaria va a ayudar de múltiples maneras a EEUU, incluyendo, según él, al animar a las empresas a incrementar su producción en el país o construir nuevas plantas, aunque ese es un proceso que requiere tiempo. Ha destacado también que ofrecerá más ingresos a las arcas públicas en recaudación de los aranceles, que uno de sus ayudantes ha cifrado en 100.000 millones de dólares en el caso de los que tasan a vehículos importados, pero el potencial del alza de los precios puede golpear a una ciudadanía ya insatisfecha con los altos costes y elevada inflación.
Respuesta europea
Este anuncio coincide con el retorno del comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien regresaba de su viaje a Estados Unidos sin un acuerdo para resolver la crisis de los aranceles, pero insistía en mantener abierta la puerta del diálogo aunque quede “trabajo duro” por hacer y Bruselas siga adelante preparando las contramedidas por valor de hasta 26.000 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último