Un tribunal de apelaciones declara ilegales la mayoría de los aranceles de Trump

El fallo limita la autoridad presidencial en materia comercial y abre la puerta a que el Congreso recupere competencias, pero los mantiene hasta octubre; el Gobierno ya ha anunciado que apelará

El presidente Donald Trump, con la tabla de aranceles globales, cuando los anunció el pasado abril.
El presidente Donald Trump, con la tabla de aranceles globales, cuando los anunció el pasado abril. | EP

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha dictaminado este viernes que la mayoría de los aranceles globales impuestos por Donald Trump son ilegales, al considerar que el expresidente se extralimitó en sus funciones al ampararse en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

La decisión, adoptada por siete votos a favor y cuatro en contra, respalda un fallo previo emitido en mayo, aunque establece que los gravámenes seguirán en vigor hasta el 14 de octubre, plazo durante el cual el Gobierno podrá presentar una apelación.

El tribunal ha subrayado que la IEEPA no otorga al presidente una “amplia autoridad para imponer aranceles de la naturaleza de los aranceles sobre tráfico y recíprocos”, señalando que esta potestad corresponde al Congreso, de acuerdo con la Constitución estadounidense.

En concreto, podrían quedar paralizadas cinco órdenes ejecutivas basadas en la IEEPA, entre ellas las que incluyen los aranceles recíprocos del denominado ‘Día de la Liberación’ (2 de abril) y otra serie de gravámenes sobre China, México y Canadá. Quedarían fuera medidas como la tasa del 25% sobre automóviles, acero y aluminio, vinculadas a otra legislación.

La fiscal general, Pam Bondi, ha confirmado que el Departamento de Justicia apelará al considerar el dictamen “erróneo”.

El propio Donald Trump reaccionó desde su red social Truth Social asegurando que los aranceles “siguen en vigor” y acusando al tribunal de estar “altamente politizado”. “Si estos aranceles desaparecieran, sería un desastre total para el país”, advirtió el exmandatario, que defendió su política comercial como “la mejor herramienta” para proteger a empresas y trabajadores estadounidenses.

Contenido patrocinado

stats