Los trabajadores de Stellantis Vigo cobrarán un bono de unos 400 euros
AUTOMOCIÓN
La empresa acordó una retribución excepcional para la plantilla, pero la paga de beneficios sigue suspendida
Los trabajadores de Stellantis Vigo cobrarán en la nómina de marzo -la perciben a finales de abril- un plus de unos 400 euros de media, pero la paga de beneficios sigue suspendida.
La dirección de la factoría acordó aprobar un bono discrecional y excepcional este año que la empresa aclara que nada tiene que ver con la CLPI, la paga de beneficios, por lo que la del próximo año continuará bloqueada pendiente de una resolución judicial o de una mesa de negociación para su reapertura
La compañía aceptó la petición de los sindicatos SIT, CC OO y UGT de compensar a los empledos con este bono consistente en un 1,53% del salario teórico para todas las personas de alta en la plantilla y con un mínimo de 9 meses continuados a fecha 1 de abril de 2025.
Dicho bono se pagará en proporción al periodo de alta en la factoría, no penalizará las excedencias de verano ni los contratos parciales y también podrán verse beneficiados los trabajadores que se encuentran de baja. Este fue el punto de conflicto con la paga de beneficios que demandó el sindicato CUT -y condenó el juzgado- por discriminar a los trabajadores que estaban en situación de incapacidad temporal, exentos del cobro de dicha extra que el año pasado fue de una media de 1.800 euros.
La compañía aclaró al comité que los resultados económicos que hizo públicos recientemente el grupo (bono de 600 millones a repartir entre la plantilla a nivel mundial) no se trata de una prima variable CLPI, ya que para ello debería cumplirse el requisito de flujo de caja positivo. Es un presupuesto excepcional y discrecional cuyo abono depende del contexto de cada país y de la disponibilidad presupuestaria de cada centro de trabajo, pero en España -plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid- está suspendida, así que la del próximo año (en caso de que haya beneficios) sigue en el aire.
Afectados por los motores recuperan 100.000 euros
Los afectados por los motores defectuosos PureTech de Stellantis consiguieron reembolsos por las averías pagadas por los usuarios por un importe que supera los 100.000 euros y se espera que durante este mes se alcance el millón de euros. La asociación Afestel, que representa a más de 8.000 personas perjudicadas, cifra en torno a un centenar las nuevas demandas que se presentan de manera mensual en los juzgados “en búsqueda de un acuerdo rápido y justo que evite la prescripción de los casos más antiguos”. Hasta el momento se celebró la vista de 50 demandas.
Los afectados que reciban una notificación de una compensación por parte de la compañía deben decidir si aceptan la indemnización parcial o continúan con el proceso para obtener una acorde con la depreciación real de su vehículo. “El defecto de fabricación de los motores es ampliamente conocido, de ahí que el valor de los coches caiga en picado", indica Afestel.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último