Los trabajadores de Borgwarner convocan una huelga indefinida en Vigo, Nigrán y O Porriño

Automoción

El comité denuncia “incumplimientos” del acuerdo colectivo y la paralización del plan de igualdad en la multinacional de automoción

Protesta de los trabajadores de BorgWarner.
Protesta de los trabajadores de BorgWarner.

El comité de empresa de Borgwarner, la auxiliar de automoción con centros en Vigo, Nigrán y O Porriño, ha anunciado una huelga indefinida a partir del martes 15 de octubre a las 22.00 horas, ante lo que consideran “incumplimientos graves” por parte de la dirección en materia de categorías profesionales y plan de igualdad.

Según denuncian las secciones sindicales de CIG, UGT, CGT, USO y CC.OO., la compañía está incumpliendo el acuerdo alcanzado en octubre de 2023, que obligaba a actualizar el cuadro de categorías profesionales y los puestos de trabajo.

El comité acusa a la dirección de actuar con “mala fe negociadora” e incluso de “vulnerar la libertad sindical”, al negociar de forma individual con parte del personal sobre cuestiones de clasificación profesional.

Asimismo, los representantes de los trabajadores reprochan la “obstaculización” en la negociación del III Plan de Igualdad. En un año, explican, solo se han celebrado ocho reuniones y la empresa no ha entregado la documentación legal exigida, lo que está bloqueando el avance del proceso.

Los sindicatos recuerdan que Borgwarner está recibiendo importantes fondos públicos procedentes del Estado, de la Xunta de Galicia y de los fondos PERTE para proyectos del vehículo eléctrico, por lo que califican de “incomprensible” la “postura radical e incumplidora” de la empresa hacia su plantilla.

El comité confía en que la huelga sirva para “revertir la situación” y forzar a la dirección a cumplir con los acuerdos y retomar la negociación del plan de igualdad.

Contenido patrocinado

stats