Un total de 76 empresas emigraron y 50 llegaron a Vigo y provincia

El año pasado se fueron de Galicia 166 empresas, la mayoría a Madrid, 95 de ellas. Las siguientes comunidades fueron Castilla y León (16), Cataluña (14) y Asturias (9)

Geriavi, matriz de DomusVi, se mudó de Vigo a Madrid en noviembre.
Geriavi, matriz de DomusVi, se mudó de Vigo a Madrid en noviembre.

La capacidad de atracción económica, fundamentalmente de Madrid y Cataluña, y los procesos de reestructuración interna dentro de los grupos empresariales son las principales causas que llevan a las empresas a irse de Galicia y de cualquier otra comunidad. En 2025 se fueron 166, la mayoría a Madrid (95), seguida de Castilla y León (16) y Cataluña (14), según los datos de Informa, compañía especializada en información empresarial.

Mientras, Galicia atrajo a otras 149 compañías, que se instalaron en la comunidad. Procedían mayoritariamente de Madrid (55), Cataluña (25) y Castilla y León (15). Con lo cual, el saldo es negativo en 17 empresas. Es el primer año en negativo desde la pandemia en 2020. Los últimos cinco años, Galicia atrajo más empresas de las que emigraron, pero la tendencia se ha dado la vuelta, según los datos de Informa.

En cuanto a Vigo y la provincia, el año pasado consiguió atraer a 50 empresas, que se instalaron aquí. Pero se fueron 76 empresas, así que el saldo también es negativo en 26 empresas. Una de las firmas más relevantes que emigraron fue Geriavi, la matriz de Geriatros y de las residencias DomusVi en España, que cambió su domicilio social de la calle García Barbón de Vigo a la calle Ulises de Madrid y lo registró en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) el 4 de noviembre de 2025.

Según el estudio realizado por Informa, los cambios de domicilio a otra comunidad crecen por tercer año consecutivo en España y se sitúan en 5.307, la tercera cifra más alta desde 2016.

En 2025, Canarias encabezó la lista de comunidades con el saldo más alto (entradas menos salidas), alcanzando 79, seguida por Andalucía con 76. En cambio, Cataluña tiene el mayor saldo negativo, situándose en -115. Por impacto económico de los cambios de domicilio, el traslado más destacable fue el de Criteria Caixa.

Desde 2016, solo Baleares mantuvo siempre un saldo positivo y Madrid solo registró una cifra negativa en 2025. Por el contrario, dos autonomías tuvieron siempre un saldo negativo: Cataluña y Castilla y León.

En 2025, Canarias presentó el mayor saldo positivo, con 79, seguida por Andalucía (+76) y Baleares (+65). Por otro lado, Cataluña muestra el saldo negativo más elevado, con -115, mientras que Madrid le sigue con -70.

Contenido patrocinado

stats