El tamaño cada vez mayor de los coches agrava los problemas para aparcar

Automoción

El fenómeno ‘autobesidad’ se instala en la ciudad con vehículos de grandes dimensiones frente a plazas pequeñas

Vehículos de gran tamaño sobresalen de algunas plazas de aparcamiento en Vigo.
Vehículos de gran tamaño sobresalen de algunas plazas de aparcamiento en Vigo. | Vicente Alonso

Que los coches nuevos son cada vez de mayor tamaño es un hecho que se puede constatar en la calle. No hay más que echar un vistazo a las plazas en la vía pública o en los garajes de edificios para comprobar que sobrepasan las líneas y surge un problema por la falta de espacio. “Los vehículos son más grandes, hay mucho SUV y todoterrenos y las plazas son como son, no se pueden ampliar”, argumenta Antonio Maigler, vicepresidente de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, Coafga, que constata que los problemas surgen porque las plazas no se pueden redimensionar. “Lo que sí se está planteando es algún caso puntual de redistribución para mejorar los accesos y ganar algo de espacio para maniobrar, por ejemplo, pero es algo anecdótico. Es imposible que se puedan modificar las plazas a no ser que sea una urbanización con aparcamiento exterior”, explica Maigler sobre la situación que se da en buena parte de la comunidad gallega y que se agrava en Vigo por la escasez de plazas que padece esta ciudad.

Así lo confirma la Federación Gallega de Empresas Inmobilarias, Fegein, que asegura que “cada vez hay más problemas de aparcamiento porque la mayoría de los coches nuevos son de un tamaño más grande”, señala en relación con el déficit de plazas de garaje en la ciudad. Según los datos que maneja Fegein, a fecha del mes de octubre, Vigo tiene apenas 150 plazas de garaje para alquilar a un precio medio de 90 euros y 320 a la venta a un precio medio de 38.000 euros, los valores más altos de entre las grandes urbes de Galicia.

La tecnología engorda

El tamaño de los coches crece a un ritmo de un centímetro cada dos años. Pasaron de una anchura media de 177,8 cm en 2018 a 180 cm en 2023, según un informe de la federación europea Transport&Environmet, sobre el fenómeno de la ‘autobesidad’, un término acuñado del inglés ‘autobesity’, que se extiende a nivel internacional. El mayor tamaño de los nuevos vehículos responde a la propia evolución del sector de la automoción que se orienta hacia automóviles modernos que están equipados con sensores o cámaras, entre otra tecnología, que requieren un mayor espacio para su instalación.

En España, por ejemplo, los coches tipo ‘SUV’ cuadriplicaron las ventas en la última década y copan el 60% del mercado, según el último estudio de Easy Park, principal plataforma de movilidad y aparcamiento en Europa, que cifra en cinco millones los SUV que circulan por nuestro país. Esta encuesta revela que siete de cada diez conductores considera que el principal problema de movilidad en su ciudad está a la hora de aparcar.

Grandes urbes, como París, tomaron medidas al respecto con la aprobación de una tasa para cobrar más a los coches más grandes que estaciones en la vía pública.

Las plazas de garaje cotizan al alza en Vigo, la ciudad más cara de Galicia

Alquilar o comprar una plaza de aparcamiento no es tarea fácil en Vigo. Hay pocas y son caras. Tienen los precios más altos en Galicia, según los datos que maneja la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein): 90 euros cuesta de media el arrendamiento y 38.000 si se quiere comprar. "Cada vez hay más coches en circulación y de mayor tamaño, lo cual lo complica la situación”, apuntan desde la patronal, que señala que seis de cada diez de coches estaciona en la calle, según su último informe.

Fegein también señala hacia la peatonalización de calles del centro de las urbes como otros de los factores a tener en cuenta y apunta a la necesidad de aparcamientos disuasorios (en la periferia) gratuitos para cubrir la escasez de plazas, ya que “mucha gente no puede hacer frente al alquiler o a la compra”.

La rentabilidad de los garajes se sitúa este año en Galicia en un 5,6 por ciento y en Vigo es superior, de un 6 por ciento, siendo una de las ciudades más rentables en el mercado de garajes en comercialización.

La oferta de plazas en arrendamiento disminuyó en la comunidad un 14 por ciento de media y la compraventa un 11 por ciento en los últimos 24 meses con un aumento de los precios en ambas. Además, según Fegein, uno de cada cuatro garajes públicos y privados presenta un mantenimiento deficitario, lo cual podría derivar en sanciones económicas en caso de siniestros.

Contenido patrocinado

stats