El Supremo rechaza el intento por salir de la cárcel del expresidente de Pescanova

Desestimado el último intento por salir de la cárcel de Fernández de Sousa, condenado a seis años de prisión

Publicado: 17 jul 2023 - 15:30 Actualizado: 17 jul 2023 - 17:43

Fernández de Sousa.
Fernández de Sousa.

Manuel Fernández de Sousa-Faro, expresidente de la antigua Pescanova y responsable de la quiebra de la pesquera viguesa, seguirá en la prisión madrileña de Soto del Real. Su último intento por salir de la cárcel se vino ayer abajo tras una resolución del Tribunal Supremo que desestima la petición solicitada en su día por la defensa de Sousa. Ésta había presentado un recurso de nulidad de la condena alegando una posible vulneración de los derechos fundamentales del acusado.

Sousa entró en prisión el pasado mes de abril tras ser condenado a seis años de cárcel por un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales de la compañía y por un delito continuado de falsedad de información económica y financiera. Precisamente este último delito era el motivo por el que sus abogados presentaron el incidente de nulidad ya que en el fallo de la Audiencia Nacional fue condenado por un delito simple de falsedad de información económica. Sin embargo, el Supremo a la hora de dictar la sentencia tras el recurso, cuando le rebajó la pena, lo consideró como continuado, "cosa que no podía hacer porque para la Audiencia era simple y nadie había recurrido para que fuese continuado", indica el abogado de Fernández de Sousa-Faro en declaraciones a Europa Press. Por ello, se pidió al Alto Tribunal que aclarase la sentencia en el apartado de este delito, para que volviese a ser simple, lo cual supondría una rebaja mayor de la pena, pero el Supremo lo rechazó. "Creía y sigo creyendo que fue un desliz y por eso pedí la rectificación", apunta el letrado acerca de un auto sobre el que ya no cabe recurso.

Era la última opción del expresidente de Pescanova para salir de la cárcel que no podrá evitar, por lo que cumplirá la condena de seis años por el caso Pescanova, considerado como la mayor quiebra en España al margen del sector inmobiliario, con un agujero de 3.600 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats